varios

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Actividad 8. Grupal

Una forma tradicional de desarrollar la función tutorial en la escuela secundaria se basa en la planificación de las estrategias institucionales en función de las etapasescolares de los alumnos. Desde la institución se designan aquellos tutores que se encargan de los primeros años, y otros tutores que desempeñan su trabajo con los estudiantes de los últimos cursos. Dichadistinción entre los ciclos se debe a las características sociales y personales que cada estudiante presenta a lo largo de la escolaridad: sus gustos, sus miedos, sus deseos, sus desafíos. No son lasmismas problemáticas aquellas que se generan al ingresar a la escuela, que las que aparecen cuando los alumnos permanecen y la concluyen.
Atendiendo a estos aspectos les proponemos elaborar lassiguientes consignas para remitir al tutor/a:
a) Planteen dos actividades que pueda realizar la institución escolar a través de la función tutorial para acompañar a los jóvenes durante el ingreso y elegreso de la escuela secundaria. Indiquen quiénes serán los participantes, en qué contexto, si estarán incluidas otras instituciones, etc.  Les sugerimos diferenciar las actividades vinculadas con:Ingreso de los alumnos a la escuela secundaria.
Egreso de la escuela secundaria.
b) Propongan actividades para trabajar con los alumnos -a lo largo de su trayectoria escolar-, distintas estrategias deestudio solicitadas por los docentes: buscar información, investigar, elaborar un informe, sistematizar información, resaltar lo más importante de un texto, realizar resúmenes, etc. ¿De qué maneratrabajarían este tema con los docentes? 
Les sugerimos diferenciar estrategias para los primeros años y estrategias para los últimos años de la escuela secundaria.
Para realizar estas consignas losinvitamos a leer el apartado “Las tutorías en los inicios de la escolaridad secundaria” y “Las tutorías en el ciclo orientado”, que se encuentran en el documento del Ministerio de Educación “Diseño e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS