Varios

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
RECHO DIVINO.
Que era el derecho divino de los reyes?
Era una doctrina a través de la cual los monarcas aseguraban que recibían el derecho de gobernar a un pueblo gracias a la aprobación de Dios,por tanto la rebelión contra ellos a su mandato era considerada un pecado. Esta creencia está particularmente asociada al monarca francés Luis XIV y Carlos I de Ingraterra, quieenes justificaban sumonarquía absoluta como un mandato del Creador.
Concepto: Es el derecho procedente de modo directo de DIOS por revelación o por ley natural, a través de l o que la recta conciencia dicta a los hombres.El Derecho divino de los reyes Es una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político. Como término genérico usado por las ideas que justifican la autoridad y legitimidad de unmonarca, la doctrina sostiene extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de Dios, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningúnestamento. Elegido por Dios, un monarca sólo es responsable ante él, y sólo debe responder por sus acciones ante Dios. La doctrina implica que la deposición del rey o la restricción del poder yprerrogativas de la corona son actos contrarios a la voluntad de Dios. No obstante la doctrina no es una teoría política concreta, sino más bien una aglomeración de ideas.
El concepto de Derecho divinoincorpora, aunque exagera el antiguo concepto cristiano de "derechos dados al rey por Dios", que sostiene que "el derecho a gobernar es ungido por Dios", aunque esta idea se encuentra en muchas otrasculturas, como las tradiciones de los arios y del Antiguo Egipto. En las religiones antiguas el rey suele verse como un hijo de una divinidad, lo que le convierte en un déspota que no puede ser desafiado.En el cristianismo medieval, doctrinas como la de las dos espadas y el agustinismo político, llevaron a la constitución de los dos poderes universales (pontificado e imperio), lo que incorpora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS