Varios

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad educativa se ha convertido en un reto que se debe asumir como un deber y un compromiso con la Venezuela de hoy y del mañana, que compromete de forma particular a todos los entes involucrados, sin embargo de manera directa se encuentra la familia, la cual ejerce una poderosa influencia, en la educación de los hijos de tal manera, que los padres jueganun rol fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Cabe destacar, que dentro del proceso educativo del niño existen dos elementos totalmente necesarios, uno es la integración y participación familiar y la otra esta representado por el docente de aula, ambos elementos unidos constituyen una poderosa arma contra los mal llamados fracasos escolares, que día a día azotan más al alumnadovenezolano. Es cierto, que la colaboración y participación de los padres en las actividades escolares ha sido poco frecuente, tal vez por que no exista una tradición en este sentido.

Por tal motivo, es evidente que se debe tender a alcanzar mayor cooperación, participación e integración entre la escuela y la familia, pero esto se debe hacer teniendo en cuenta la disponibilidad que puedan tenerlos padres debido a las ocupaciones laborales, intentando por parte de la escuela poner toda clase de facilidades para que pueda existir esa colaboración.

Por otra parte la relación entre padres y docentes puede estar algo distanciadas, ya que las actitudes cerradas o defensivas en cualquiera de las dos partes, son un obstáculo en ocasiones insalvables para una exitosa cooperación. No obstante,para evitar este tipo de actitudes, por un lado el profesor no debe cambiar el modo de educación de los padres a los hijos, esto solo debe ser un objetivo cuando se perciban aspectos que puedan ser perjudiciales para los niños, de la misma manera que los padres deben respetar la autonomía del profesor como docente.

Por lo tanto, la actitud de los profesores y de la institución en general esbásica para que se produzca en la familia del niño un ambiente proclive a la participación, ya que en la medida que estos se encuentren cómodos se sientan respetados, escuchados y entiendan que su participación supone un beneficio para el niño, su implicación será cada vez mayor, cuya participación facilitará los procesos de adaptación y aprendizaje del niño, teniendo una aportación positiva tantode los padres como de los profesores.

A tal efecto, la integración de la familia en la escuela significa una ayuda significativa para los profesores ayudándolos a mejorar sus actuaciones como docentes, para los padres supone una experiencia formativa, desarrollando nuevas habilidades para el trato con sus hijos. De tal manera que los profesores puedan aprender de los padres como estos de losmaestros, fortaleciendo el desarrollo y crecimiento intelectual del estudiantado Venezolano.

Esta investigación se estructura de la siguiente manera: Capítulo I, El problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación. Capítulo II. Antecedentes de la investigación, bases teóricas, definición de términos básicos. Capitulo III, Marco metodológico,tipos de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis de datos. Capitulo IV, Plan de Acción, estructura de la propuesta. Capitulo V, la propuesta. Capitulo VI, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el contexto de lassociedades, la familia surge como la institución natural que posibilita al ser humano su crecimiento integral, y a la vez como la comunidad de personas en la cual se educan y viven auténticamente los valores los valores permanentes. No obstante, la capacidad reflexiva y las utopías del individuo lo llevan a modificar constantemente el medio del cual forma parte, no siempre ejerciendo esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS