varios

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1.- COMPETENCIA
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender,transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve
2.- CONTENIDOS
Los contenidos procedimentales Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.No todos los procedimientos presentan la misma dificultad paralograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino que más amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidosenseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Se refieren a las capacidades intelectuales; a procesos incognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones, imágenes, conceptos y otras abstracciones. Constituyen la base para laconstrucción de los demás contenidos. Son, además, los conocimientos que debe adquirir un niño en las diferentes etapas (edades) y áreas (materias) de aprendizaje. Abarcan hechos, conceptos, ideas, secuencias, principios.
3.-INDICADORES DE LOGRO
El logro formativo es un modelo pedagógico del encargo social que le transfiere la sociedad a la escuela, que refleja los propósitos, metas y aspiraciones aalcanzar por el estudiante, que indican las transformaciones graduales que se deben producir en su manera de sentir, pensar y actuar.
Cuando hablamos de transformación gradual en la manera de sentir, hacemos referencia al desarrollo de las cualidades y valores de la personalidad del estudiante (saber ser), a partir de las potencialidades educativas que ofrezca el contenido a impartir en la clase.Estas cualidades y valores se determinan mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico fundamentalmente y de la entrega pedagógica que se realice del grupo de estudiantes.
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de actuar, se hace referencia al desarrollo de habilidades lógicas o intelectuales y profesionales en su personalidad (saber hacer).
Cuando se habla de transformacióngradual en la manera de pensar, se hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante (saber).
Esto está referido a los conocimientos que aprenderá o ejercitará durante la clase.
En el caso del logro formativo, el valor ocupa el papel principal y la habilidad pasa a un segundo plano.
Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento.
Son comportamientosmanifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.
4.-METODOLOGIA
(Clases)
Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas yhabituales:
Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS