Varios

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

¿Qué es el conocimiento racional? Concepto y juicio
En el proceso de la cognición pasamos de reflejar la realidad de manera sensible  y, por imágenes, a reflejarla por medio del pensamiento.Pasamos del nivel sensorial de conocimiento, al nivel racional o lógico del conocimiento. Estamos en el nivel del pensamiento.
CONCEPTO:
El pensamiento es, ante todo, un proceso de conocimientogeneralizado del la realidad. El cerebro, la órgano pensante del hombre nos permite abstraer, separar rasgos esenciales del objeto entre el conjunto de sus propiedades. Del fuego podremos decir que quema.Esta es una abstracción, una separación de una cualidad esencial del fuego. Esta generalización de la realidad o mejor este conocimiento generalizado de la realidad nos permite conocer una de las formasen que ya el pensamiento se manifiesta, esa forma es el concepto. El concepto refleja de manera peculiar los objetos y los fenómenos de larealidad. Está vinculado a la extracción de lo general, a la separación de los rasgos esenciales del objeto entre el conjunto de propiedades. Estos rasgos esenciales llevan al conocimiento de lo que se hayasujeto a Ley, de lo que se necesita, de lo que es indispensable en las relaciones entre los objetos y fenómenos. Así encontramos el primer rasgo y la primera forma del conocimiento racional,conocimiento lógico o pensamiento.
JUICIO:
El conocimiento racional constituye un proceso en virtud del cual es reflejada la realidad. En el proceso de pensamiento a través del cual la Realidad esreflejada en nuestro cerebro, los hombres necesitan confrontar el pensamiento con la realidad, necesitan comparar el contenido de lo pensado con el mundo material o los fenómenos sociales. Así nace una nuevaforma de pensamiento concretada en el juicio. Como ya lo dijimos, el acto de comprobación de la veracidad o falsedad de un pensamiento está ligado a la práctica, es en la práctica en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS