varios

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Titulo:
Métodos de potabilización del agua
Nombre de la Materia:
Medio Ambiente y Bioética
Nombre del Asesor: Ramos Rojas María de Lourdes
Nombre del Alumno: Víctor salomón
Fecha:
10/ 11/ 2014
Antes de continuar con este tema, te pedimos que revises en Internet al menos tres páginas web y describas el proceso de potabilización del agua que llega a tu casa y lo envíes al portafolio delasesor.
Yo vivo en la delegación Álvaro Obregón y que yo sepa nos surte la presa de Lerma a lo que yo pude leer en esta página de internet es que a Lerma la surten unos manantiales que se alimentan de un rio que se llama Arlanza y que se encuentra a unos 2km del pozo de bombeo y que le hacen llamar el brujo y llega por gravedad. Su potabilización por ser de origen subterráneo, el proceso que llevasolo es de desinfección con hipoclorito automáticamente y programada mente con medidor de cloro residual, en el depósito. Esta agua de manantial se almacena en un en un pozo menor al depósito de distribución donde existe un bombeo que les permite alimentarse directamente para tener el control del agua en el depósito se le instalaron tele alarmas donde se puede ver a toda hora el estado del agua yla cantidad de esta de esta forma nos garantizan su recorrido por la rede de nuestro municipio para que pueda llegar a nuestros hogares de una manera limpia y con calidad desde su captación hasta el momento de consumirla garantizada sanitariamente. Independientemente de su origen el agua que recibimos de nuestras casas supera con creces la normativa sanitaria más estricta establecida por laOrganización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las autoridades sanitarias de nuestro país. Existen diferentes tecnologías empleadas en las plantas para la potabilización del agua pero todas deben cumplir con las mismas normas:
1. Combinación de barreras múltiples, es decir, diferentes etapas del proceso para alcanzar bajos niveles de riesgo.
2. Un tratamiento que sea integrado para producirúnicamente el efecto deseado.
3. Un tratamiento por objetivo, es decir, que cada una de las etapas del tratamiento tiene un plan específico relacionado con algún tipo de contaminante.
La capacidad de las plantas potabilizadoras debe ser mayor que la demanda máxima para la cual fue diseñada, además de que siempre, debe operar continuamente aun con alguno de sus componentes en mantenimiento, para locual deberá contar como mínimo con dos unidades para cada proceso. Dentro de los métodos de potabilización podemos encontrar los siguientes:
1. Destilación
Este método consiste en colectar el agua residual evaporada después de hervida, esto sirve para deshacerse de los contaminantes, ya que la mayoría de los contaminantes no se vaporizan y estos se quedan en la unidad de evaporación.
2.Intercambio iónico
Es un proceso breve y reversible en el cual los iones impuros se reemplazan por iones puros. Los hiñes impuros son tomados por la resina de intercambio de iones, la cual debe ser regenerada periódicamente para regresarla a su forma iónica original.
3. Ósmosis inversa
Esta separa partículas muy finas u otras materias suspendidas, no importa su tamaño, solo se necesita que las materiastengan el tamaño de una partícula para que este método funcione.
4. Adsorción de carbón activado
La adsorción es un de purificación del agua en el cual se utiliza un sólido para eliminar cualquier sustancia soluble del agua. En el caso del carbón activo, el cual se hace para alcanzar una superficie interna muy grande que va desde 500 – 1500 m²/g. lo cual hace que pueda adsorber sustancias nopolares como aceite mineral, BTEX, poli hidrocarburos aromáticos y cloruro fenol. También sustancias aleganadas como I, Br, Cl, H Y F, en las que se pueden encontrar el olor, sabor, levaduras, otros varios productos para la fermentación y sustancias no solubles en agua.
5. Filtración micro porosa
Esto ofrece una barrera física al paso de partículas y microorganismos de hasta 0.1 micras. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS