varios

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
EXPORT IMPORT BANK DE LA INDIA


El Export Import Bank de la India, establecido en 1982, es una institución financiera de desarrollo de capital de Estado, cuyo objetivo general es financiar, facilitar y promover el comercio exterior de la India. Para ello, el Banco busca traducir en acciones concretar las políticas nacionales de comercio exterior, proveyendo soluciones de financiamiento asexportadores. El foco principal del Banco es promocionar las exportaciones de la India ofreciendo financiamiento en varias etapas del ciclo de exportación como son: desarrollo del producto, producción, venta, crédito para exportaciones pre-embarque y después del embarque, inversión extranjera e importación de tecnología.

En el ámbito internacional, el Banco ExIm pertenece al universo de las ExportCredit Agencies (las Agencias de Crédito de Exportación), existentes en la mayoría de las economías industrializadas y muchos grandes países desarrollados, con el objetivo principal de promocionar las exportaciones. Sin embargo, como una de las primeras Agencias de Crédito de Exportación establecidas en un país en desarrollo, ExIm bank de India realiza actividades mucho más diversas que lasinstituciones semejantes en países industrializados, ofreciendo una variedad de productos y servicios, apuntando a aumentar sus esfuerzos de internacionalizarse.

ExIm Bank cumple cuatro roles principales relacionados con el comercio exterior: coordinador, fuente de financiamiento, consultor, y promotor. En el primer caso el Banco actúa como coordinador del Mecanismo de Compensación de proyectos yservicios de exportación y pago diferido de exportaciones (para montos superiores a los US$100 millones). El grupo que ejecuta dicho mecanismo es el Ministerio de Finanzas, Comercio y Asuntos Externos, el Banco de Reservas de la India, la Corporación de Garantías de Crédito a la Exportación y los bancos comerciales. Este grupo interinstitucional acordó compensar las operaciones comercio exteriorapoyados por el un banco comercial o por el ExIm Bank, y opera bajo el mecanismo de ventanilla única.

En el área de financiamiento ofrece una amplia variedad de servicios, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: créditos pre y post embarque, crédito comprador, cartas de crédito, financiamiento de proyecto y garantías. Los ítems financiables incluyen desde la compra de insumos en laetapa de manufactura hasta la movilización, contratación de personal y compra de equipos, así como subcontratos de consultorías relacionadas, particularmente cuando se trata de servicios de orden tecnológico.

Los préstamos pueden ser otorgados en moneda nacional (Rupias) o moneda extranjera en plazos que normalmente superan los 5 años con un límite de 10 años (o hasta 15 años en situacionesespeciales). La tasa de interés puede ser fija o variable, el benchmark para está última es la tasa LIBOR, es decir, alrededor de 5.3% actualmente. En el caso particular de préstamos para capital de trabajo los préstamos se otorgan a un plazo inferior a los 2 años.

El Banco opera en la modalidad de primer y segundo piso, por lo que el análisis del cliente y la determinación de las garantías son, enla mayor parte de los casos, determinados por el intermediario. Sin embargo, al igual que en caso de la fijación de los plazos, el principal criterio que utiliza y recomienda el ExIm Bank es la capacidad y solidez del flujo de caja proyectado.

El ExIm Bank viene adaptando sus programas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y a la exportación de productos agropecuarios. Elloincluye créditos de pre y post embarque, así como el financiamiento de proyectos nuevos, de expansión, modernización, de equipos importados o nacionales y el otorgamiento créditos para capital de trabajo de corto y mediano plazo. Dichos servicios son complementados con asesoría para plantear estrategias de marketing y de penetración de nuevos mercados.

En este mismo sentido, el Banco ha lanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS