varios

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Unidad 5: metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales.
5.1 Planeación del estudio.
Es el segundo paso para realizar un estudio organizacional. Consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, es decir, establecer los términos de referencias para orientar su ejecución.
Todo estudio organizacional se encuentra basado en un proceso que parte dela percepción y determinación de la problemática, definición de los factores de estudio, objetivos, lineamientos y campos de trabajo para su realización, la capacitación y el análisis de los datos necesarios para formular, implementar y evaluar las recomendación hasta presentar por escrito el informe a las autoridades, implementar las recomendaciones, evaluar, dar seguimiento y retroalimentar elproceso.
Pasos para la planeación del estudio.
1. Determinación del factor del estudio: identificar el elemento o variables que deben ser estudiados para determinar el objetivo del estudio.
Este procedimiento fija los cimientos para determinar el objetivo de estudio y llevar a cabo una exploración o investigación preliminar que proporcione la información fundamental para integrar un proyecto deestudio sólido y completo.
2. Fuentes de estudio:
-internas. Órganos de gobierno, nivel directivo, nivel medio, área afectada, otras unidades administrativas, unidades de mejoramiento administrativo, comisiones o grupos de trabajo, recursos de información.
-externas. Normativas, competidores, proveedores, clientes y usuarios, organizaciones lideres en el campo de trabajo, organizaciones deotros campos de trabajo.
3. Definición del objeto de estudio:
Debe ser muy específico en cuanto a las condiciones que la organización espera como resultado de sus acciones.
4. Investigación de preliminar:
Reconocimiento para determinar la situación administrativa de la organización, esto implica revisar la literatura técnica, legal, además debe establecer el primer contacto con la realidad quese va a estudiar.
5. Preparación del proyecto de estudio:
Después de recabar los elementos preliminares para llevar a cabo el estudio, se debe preparar el documento de partida a fin de ponerlo en práctica.
5.2 Autorización del estudio.
Es la aprobación y consentimiento del titular de la organización, el órgano de gobierno, y/o los niveles jerárquicos, hacen documento final para que este puedaponerse en macha dentro de la organización; en el documento final para que pueda tener validez, tienen constar las firmas autógrafas de las autoridades ya sean internas (niveles jerárquicos) o externas (írganos de gobierno) de la organización.
5.3 Recopilación de la información.
Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidado tema que se investiga.
Se conocen dos tipos de fuentes:
Primarias: que contienen infamación original no abreviada ni traducida.
Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.
Se conoce otra división que se conforma por las siguientes fuentes:
-Documentales.
-De campo.
Redacción y presentación del informe.
El objetivo del informe es presentar a los lectoresel proceso que se realizó para presentar una solución al problema planteado, para lo cual es necesario hacer la presentación del problema, los métodos empleados para su estudio, los resultados obtenidos, las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones en base a estas.
5.4 Análisis e interpretación de datos.
CONCEPTOS CLAVE:
La recopilación de datos es el registro sistemático de lainformación.
Los científicos interpretan los datos sobre la base de su experiencia y conocimiento de fondo.
PUNTOS MÁS IMPORTANTES
La disponibilidad de datos.: los datos son observaciones y medidas científicas que, una vez que han sido analizadas e interpretados, pueden ser desarrollados como evidencia para tratar una cuestión.
La recopilación de datos es el registro sistemático de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS