Varios

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Generalidades






















































Entrevista

de Evaluación
de Desempeño



Evaluar el desempeño de un trabajador exige un ver-dadero compromiso para el supervisor. Es una herramienta valiosísima para la gerencia cuando es bien utilizada, pero puede acarrear confusiones e insatisfacción cuando seusa incorrectamente.


Las claves para hacer una evaluación profesional del desempeño son la objetividad y la consistencia. Muy a menudo los trabajadores son contrata-dos con la promesa de evalua-ciones de desempeño que nun-ca se llevan a cabo. Cuando se realizan estas evaluaciones, a menudo son manejadas de manera superficial o destruc-tiva, lo cual traiciona su propósito.


¿Porquéconducir evalua-ciones de desempeño?
Existen tres razones básicas:


1) Dar reconocimiento al de-sempeño pasado y mejorar el desempeño futuro.
Muchos puestos son evolu-cionarios. Es decir, tienden a cambiar a través del tiempo. Siendo la comuni-cación un elemento crítico de la buena supervisión la evaluación del desempeño, permite, tanto al supervisor como al trabajador, cla-rificar lasresponsabilidades y tareas actuales, y ver si el puesto ha cambiado. La evaluación permite a am-bos analizar los niveles del desempeño pasado y fijar niveles deseables de desempeño futuro.







UNIDAD 13














Es el momento del elogio, si es merecido; y el de planear cómo mejorar el desempeño futuro.

2) Sostener un sistema de compensación justo yequitativo.
Una organización bien ad-ministrada querrá compa-ginar el desempeño con la compensación. Un sistema preciso de evaluación del desempeño, permite que éste sea medido en función de metas por cumplir, y así asegurar que existe una compensación justa.


3) Proporcionarle retroalimen-tación franca y constructiva al trabajador.
La mayoría de los traba-jadores desean que se eva-lué sudesempeño. Quie-ren saber qué tan buenos han sido en el pasado y cómo se están desen-volviendo en el presente. Quieren que se les ayude a fijar metas que los hagan más productivos. Y buscan que se les entrene para mejorar su desempeño futuro.
















1


UNIDAD 13








Acciones Clave2


Entrevista

de Evaluación
de Desempeño

Las Acciones Clave para evaluar el desempeño son:

1) Buscar la opinión del traba-jador sobre su desempeño general desde la última evaluación.
Ejemplo: “Eloy, ¿por qué no me das tus opiniones acerca de tu desempeño en general desde nuestra última evaluación?¿Dónde piensas que está yendo bien? ¿Sientes que hay áreas en las cuales podrías mejorar?”.

2) Dé reconocimientos por los logros desde la última evaluación.
Ejemplo: “Estoy impresio-nado con el control de calidad en tu área. Tu por-centaje de rechazos es el más bajo de nuestra división. Has entrenado a tres personas en los úl-timos seis meses y todas han tenido buen desem-peño. Es un granlogro”.

3) Especifique una o dos áreas a mejorar, pida con-firmación y sugerencias.
Ejemplo: “Mencionaste la necesidad de ser más puntual. Estoy de acuerdo contigo en eso. También pienso que tal vez sería bueno aumentar tu velo-cidad. Ahora ¿cuáles son algunos de los pasos que podríamos seguir para aumentar tu eficiencia en esas áreas?”.


















4) Resuma eldesempeño global para poner las cosas en perspectivas.
Ejemplo: “Bien, hemos dis-cutido dos áreas en las que podrías mejorar. Veamos todo completo en perspec-tiva, repasando en forma global tu desempeño”.

5) Termine con una nota de ánimo.
Ejemplo: “Estoy contento con tu trabajo. Tengo interés en nuestra próxima evaluación porque creo que tendrás un buen récord durante los próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS