varios
VELASCO RAMIREZ JENNIFER PRISCILLA
TALLER DE LECTURA
MAESTRA CLAUDIA JOSEFINA MUÑOZ
PROYECTO 2
EL GUSTO POR LA LECTURA
“Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar". Harriet Beecher Stowe.
La lectura es factor fundamental en la formación del individuo, ya que ella permite el desarrollo de lacapacidad de comprensión, hábitos, enriquecimiento, corrección del vocabulario y cultivo de la imaginación.
Existen variedad de clasificaciones de la lectura. Todas con distintos puntos de vista, entonces la selección que tengamos de una o de otra será el producto del aspecto de la lectura de mayor importancia para el lector en un momento determinado.
Entre sus clasificaciones se encuentran lassiguientes:
La lectura para dominar la información y el contenido: se podría decir que esta es la lectura comprensiva, ya que debe ser lenta, cuidadosa y repetida. Se recomienda hacer anotaciones y extraer las ideas principales. En esta lectura no se trata de aprenderse todo automáticamente sino más bien analizar y comprender.
Lectura explorativa: En esta lectura no es necesario adentrarse tanto en lalectura, puesto que solo estamos explorando o mejor dicho echando un vistazo esto podemos aplicarlo cuando leemos un periódico en el cual nos enfocamos en los titulares, en los libros al revisar solo el índice o títulos o subtítulos para enterarse de manera rápida de los acontecimientos.
Lectura de repaso: Esta lectura se hace con el objetivo de memorizar aspectos importantes de algún libro omaterial con el cual estamos familiarizando.
Lectura informativa: Se realiza con el fin de buscar una información determinada o captar toda o parte de la información de una obra en el menor tiempo posible. En este tipo de lectura no es necesario leer toda la obra sino consultar los párrafos necesarios.
Lectura de corrección: Se realiza con el objeto de corregir o rectificar conceptos, para ellose lee específicamente el capítulo o párrafo que contiene el punto específico a aclarar.
Lectura de distracción: Se hace por libre elección se escoge libremente lo que desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer que deja este tipo de lectura.
Lectura crítica: Esta lectura se realiza con el objeto de formarse un concepto valorativo deun libro, artículo. Debe hacerse con profundidad y lo más detalladamente posible.
CLASIFICACION DE LECTURA POR EDADES
Dependiendo la edad de nuestros hijos debemos ofrecerle un tipo de, mostrarles libros con diferentes tipos de características, materiales y así poder desarrollar sus capacidades lingüísticas e intelectuales.
Es común que, como padres, podamos saber intuitivamente y por mediodel diálogo, la intuición y el sentido común, lo que puede o no interesar a nuestros hijos.
Edad de 0 a 2 años
En esta etapa el desarrollo mental que realizara el niño es extraordinario. Debido a las percepciones y movimientos el niño ira descubriendo el mundo que les rodea.
.Los libros y cuentos indicados para niños de 0 a 2 años son aquellos que hablen de los sentimientos y estados deánimo que le son tan familiares al niño, como la tristeza, los celos, el miedo…
Lo ideal son los textos cortos apoyados por grandes imágenes sugerentes y muchas historias para ocasiones en concreto que le puedan ayudar como el paso de los pañales al orinal, la caída del primer diente, etc. En conclusión, historias atractivas, ágiles y dinámicas.
También se recomiendan libros o cuentos en los queaparezcan personas u objetos familiares para el niño como la familia, los amigos, otros bebés, la casa, el parque, los animales, los juguetes… Y realizando acciones también naturales para ellos como vestirse, jugar, bañarse, comer, dormir…
Esos serían los más recomendados en esta edad. Ahora veamos qué lecturas son más recomendables para los niños de 2 a 5 años.
Alentar a los niños por la...
Regístrate para leer el documento completo.