varios

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1.- Investigue y conteste:

a.- Definición propia de Ud. sobre el Estado y sus elementos. (3 puntos)

El Estado Peruano es una organización jurídico – político, de la sociedad concebida como Nación. Incluye su gobierno, sus instituciones públicas, sus leyes y las reglas de juego válidas para la vida social general.

Así mismo el Estado Peruano está compuesto detres elementos que son:

1.- Población: ES el grupo de personas que habitan en un territorio determinado.
2.- Territorio: Está constituido por el suelo, subsuelo, el espacio aéreo y dominio marítimo, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es un lugar geográfico en el que habita una población determinada; en el soporte físico de la Nación y delEstado.
3.- Soberanía: Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado, gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.

b.- Organismos respectivos del Estado, definir a cada uno de ellos.



c.- Organigrama del Tribunal Constitucional, definir cada una de ellas.

2.- Realice una comparación entre la Constituciónde 1979 y 1993, en materia de Educación, Economía, Congreso, Referéndum y otros aspectos que Ud. crea importante y descríbalo. (3 puntos)

La constitución de 1993 nos dice que la constitución ha sido hecha por el pueblo y en memoria de todos los antepasados con la guía de Dios y nos hace referencia sobre sus puntos de vista o lo que prima para la sociedad dejando un preámbulo muy vacío.

Porotro lado la constitución de 1979 nos dice cosas más amplias como que todos los hombres son iguales, la creencia en la igualdad, que las personas tienen derechos superiores al Estado. La familia es los más importante en la sociedad ya que ayuda a que esta se fortalezca, que el trabajo es la base del bienestar nacional por eso lo pone como un Derecho-deber de cada hombre, pone como valor primarioen la sociedad la justicia y el ordenamiento social se basa en el bien común y en la solidaridad.

Se quiere crear un Estado democrático donde el pueblo pueda participar sin temor a que transgredan su libertad, dejando de lado la discriminación con la inclusión social, está a favor de la integración con los demás pueblos y tomando una posición contra el imperialismo.
Está en contra de laexplotación y de la discriminación por religión, sexo y más, queriendo también que la economía esté al servicio del pueblo y a la inversa.

Quiere tener otra forma de solucionar los conflictos dejando de lado a la violencia y practicar la confraternidad para la solución de los problemas internos e internacionales

Se pone a favor del avance científico, tecnológico y social, aprovechando todos losrecursos que haya para poder tener una sociedad más abierta a nuevos conocimientos y que se acople al progreso mundial queriendo que el país deje el subdesarrollo.

Es así que encontramos algunas diferencias entre las Constituciones Peruanas de 1979 y 1993 en algunos rubros que son las siguientes:


RUBRO
CONSTITUCION 1979
CONSTITUCION 1993
Económica
El Estado debe ejercer actividadempresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.
El Estado puede realizar actividad empresarial solo subsidiariamente, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
Educación
La educación es gratuita en las instituciones del Estado, no hay restricciones por poder adquisitivo o rendimiento para gozarde la gratitud de la educación en las universidades estatales.
En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.
Parlamento
El Congreso es bicameral:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS