varios

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PERSONA JURIDICA Y PERSONA NATURAL (EXPOSICION ESTUDIANTES)










Persona Jurídica:
De conformidad con la Constitución y el articulo 73 del Código Civil, las personas son naturales o jurídicas. Las naturales también llamadas físicas, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, son todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Enrelación con las personas jurídicas, el articulo 633 del Código Civil señala que: ¨Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y ser representada judicial y extrajudicialmente.
Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia publica. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.¨De esto cabe resaltar que según el Código Civil, las personas físicas o naturales son reales ya que las personas jurídicas son ficticias. Este concepto da lugar a múltiples controversias que no caben resaltar en este trabajo.
Clasificación de las personas jurídicas:
Las personas jurídicas se clasifican en personas de derecho publico, personas de derecho privado, y mixtas.
1- Persona jurídica dederecho publico: Es la que emana directamente del Estado, creada por ley o autorizada por esta, con fines públicos y en algunos casos para la realización de actos comerciales e industriales, y con patrimonio publico, total o parcialmente; sobre ellas existe un control administrativo y fiscal del mismo Estado.
*El Estado es la mas importante persona jurídica de derecho publico y representa lapersonificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los Colombianos. Los departamentos y municipios también son personas jurídicas porque emanan del Estado, aunque estas tienen un campo de acción mucho mas reducido que el del Estado o mejor denominado nación, quien tiene un campo de acción que abarca todo el territorio nacional, las otras solo abarcan circunscripciones territoriales deaquellas en que se divide el territorio de la nación. La ley 153 de 1987, les da la categoría de personas jurídicas, pero al Estado lo denomina nación.
*También hay otras personas jurídicas de derecho publico como lo son: los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresassociales y oficiales del Estado, las universidades oficiales, entre muchas otras entidades nacionales y locales con personería jurídica que creen o autoricen la ley o las ordenanzas o los acuerdos municipales (Ley 489 de 1998).
*Son creadas mediante acto Estatal (Constitución Política, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, etc.). Son costeadas con fondos oficiales. Son administradas y gobernadasmediante órganos públicos o Estatales.
2- Persona jurídica de derecho privado: Es la que nace de la iniciativa privada y que se establece con fondos propios.
*Algunas de estas prestan verdaderos servicios públicos, como sucede con las instituciones de utilidad común (fundaciones). Existen hospitales establecidos por la nación, un departamento, o un municipio y costeados con fondos públicos, yhospitales fundados por un particular y sostenidos con patrimonio privado. Los primeros son personas jurídicas publicas (empresas sociales del Estado) y los segundos son personas jurídicas privadas (fundaciones o instituciones de utilidad común).
*Es establecida mediante la iniciativa de los particulares (negocio jurídico). Es costeada con fondos de los particulares. Es administrada por órganosparticulares diferentes de los públicos u oficiales.
3- Personas jurídicas mixtas: Son las que se forman con capital Estatal (nación, departamentos, municipios, etc.) y aportes de capital privado, por una parte, y, por la otra, son administradas por órganos del Estado y órganos particulares. La principal variedad de esta novísima clase de personas son las denominadas sociedades de economía mixta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS