varios

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
LA DEFINICIÓN DEL HOSPITAL EN SU CONTEXTO

Por Luis Valera P

El hospital público venezolano ha tenido un protagonista tradicional, los clínicos, quienes están convencidos de que son ellos quienes lo saben y pueden todo en el quehacer del hospital, desde lo organizativo hasta el control. Piensan que la actividad hospitalaria se fundamenta en fomentar el respeto y la confianza delpaciente y mantener la habilidad para curar y disminuir el sufrimiento. Lo que se traduce en mantener una buena relación médico-paciente y en tener la “libertad” profesional sin interferencias para actuar ante el paciente. Su actuar se ha constituido en un poder técnico, científico y de status.
Con la llegada de los administradores o gerentes a los hospitales, estos tienen de primera un rechazo de losclínicos, quienes lo miran como un medico que estudió salud pública porque no pudo alcanzar una carrera clínica, médicos de segunda; lo de la relación médico-paciente no es problema gerencial es médico y lo segundo, para el gerente es un problema de eficiencia, cuánto cuesta y no de eficacia, las cosas que hay que hacer. Para el gerente el problema es en que se gasta, como se gasta, cuanto seproduce, como se mide; mientras que para el clínico es curar o disminuir el sufrimiento. Es decir se enfrenta lo cuantitativo con lo cualitativo. Es la dialéctica administrar-curar.
Por otra parte con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana, se realza otro actor que había esta relegado en el mundo hospitalario, los ciudadanos, quienes piden se les respeten sus derechos, elderecho a una atención hospitalaria accesible, pronta, de calidad, tanto técnica como humana y aspiran tener el derecho de elección del hospital, del médico, del proveedor de insumo, casa comercial, hasta su participación en aspectos clínicos, relacionado con las decisiones medicas. Para los clínicos y los gerentes esto es inmiscuirse en asuntos técnicos-científicos, propios de los médicos. Es ladialéctica ciudadano-institución pública.
Las autoridades sanitarias es decir el sector político, siempre ha estado con un papel de expectativa, remolón, como quien quiere inmiscuirse pero se aguanta. Pero como el hospital público es la caja de resonancia de la salud; aunque en este lugar la palabra salud no se use, la palabra que se usa es la enfermedad y los comunicadores conocen de enfermedades,pero desconocen de la salud, la buscan en el hospital. De allí que sí la prensa esta silenciosa, los recursos bajan ordinariamente, que son insuficientes y si la prensa entra en alarma la inversión aumenta. Con esta dinámica de la política, la planificación resulta un atoro. Sólo se le inyecta presupuesto en situación de extrema crisis, porque la crisis en el hospital es crónica.
La preguntaque se hacen los especialistas, en base a los actores señalados, ¿a qué terreno pertenece la definición del quehacer del hospital?





LA ORGANIZACIÓN

Por: Luis Valera P

Henry Fayol uno de los fundadores de la administración moderna, definió las funciones básicas de la administración, a la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.

Cuando leemosde que se trata la función básica de organizar, ésta se refiere a las tareas de organizar la división del trabajo, en partes (órganos) componentes de un todo, con el principio de autoridad y de manera escalar, es de forma lineal con líneas de mando y líneas de staff, con la departamentalización como elemento horizontal. Esto por supuesto sustentado en la necesidad de la coordinación paragarantizar la armonía del conjunto.

Se le dio mucha importancia a la forma de cómo organizar la empresa, organización que resulta rígida, cerrada y mecanicistas, válida para una época de estabilidad y permanencia.

Esta concepción de la administración, se sustenta en la teoría del reduccionismo, por medio del cual se supone que la totalidad puede ser divididas en partes y cada una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS