Varios

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Metodología aplicada la construcción y organización de una situación didáctica

El marco metodológico dentro del cual intenta desarrollarse a la presente programación comprende elementos relativosa las actividades de aprendizaje y a la regulación de esos aprendizajes. La regulación de los aprendizajes se puede contemplar desde una doble vertiente: el desarrollo en los alumnos y las alumnas dehabilidades meta cognitivas y el método (o mejor, los métodos) de evaluación.
Meta cognición es el término con que se designa la capacidad de «conocer el propio conocimiento», de pensar y reflexionarsobre cómo reaccionaremos o hemos reaccionado ante un problema o una tarea.
Las líneas metodológicas generales que guíen las actividades de aprendizaje han de estar en consonancia con la importanciaque tienen en el currículo del ámbito los contenidos relacionados con procedimientos. Así, se ve conveniente dirigir el aprendizaje a través de actividades de aplicación de los diferentes conceptosque se quieran introducir, procurando evitar la excesiva teorización de los contenidos y llegando a la abstracción a través de un proceso de aplicación reiterada de cada aprendizaje a diferentessituaciones concretas, de un modo quizás más lento del que puede darse en otros cursos de la etapa. Dentro de ello, además, sería deseable aproximarse en lo posible al ritmo de aprendizaje que requiera cadaalumno.
Por otra parte, el trabajo en grupo permite la ayuda mutua para aprender nuevos contenidos y para localizar y superar los errores que surgen normalmente en el desarrollo de las tareas. Enconsecuencia, las actividades deben procurar favorecer el aprendizaje entre iguales.
La actividad cognitiva del alumno que está en la base del proceso de construcción y modificación de esquemas seinscribe de hecho en el marco de una interacción o interactividad, en primera instancia
profesor-alumno, pero también alumno-alumno.
Respecto a la segunda, la interacción entre alumnos, existen pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS