Varios

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ART. 242. Fondo de garantía. Con el fin de financiar programas de desarrollo económico y social que realizan las organizaciones no lucrativas del sector privado, reconocidas legalmente en el país, el estado constituirá un fondo específico de garantía de sus propios recursos, de entidades descentralizadas o autónomas, de aportes privados o de origen internacional. Una ley regulará materia.

ART.243. Principio de pago. El sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias serán estructuradas conforme al principio de capacidad de pago.

Se prohíben los tributos confiscatorios y la doble o múltiple tributación interna. Hay doble o múltiple tributación cuando un mismo hecho generador atribuible al mismo sujeto pasivo, es gravado dos o más veces, por uno omás sujetos con poder tributario y por el mismo evento o periodo de imposición.

Los casos de doble o múltiple tributación al ser promulgada la presente constitución, deberán eliminarse progresivamente, para no dañar al físico.

CAPITULO V
EJERCITO

ART. 244. Integración, organización y fines del ejército. El ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia,la soberanía y el honor de
Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.

Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar.

Su organización es jerárquica y se baja en los principios de disciplina y obediencia.

ART. 245 Prohibición de grupos armados ilegales.Es punible la organización y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la Republica y sus reglamentos.

ART. 246. Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército. El presidente de la Republica es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de
Guerra, que desempeñe el cargo deMinistro de la Defensa Nacional.

En ese carácter tiene las atribuciones que le señalen la ley y en especial las siguientes:

a) Decretar la movilización y desmovilización; y
b) Otorgar los ascensos de la oficialidad del Ejército de Guatemala en tiempo de paz y en estado de guerra, así como conferir condecoraciones y honores militares en los casos y formas establecidas por la leyconstitutiva de Ejército y demás leyes y reglamentos militares. Puede asimismo, conceder pensiones extraordinarias.

ART. 247. Requisitos para ser oficial del Ejército. Para ser oficial del Ejército de Guatemala, se requiere ser guatemalteco de origen y no haber adoptado en ningún tiempo nacionalidad extranjera.

ART. 248. Prohibiciones. Los integrantes del Ejército de Guatemala en servicio activo, nopueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de petición en materia política. Tampoco pueden ejercer el derecho de petición en forma colectiva.

ART. 249. Cooperación del Ejército. El Ejército presentara su cooperación en p’0or lo preceptuado en la Constitución, su ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares.

ART. 250. Régimen legal del ejército. El ejército de Guatemala, serige por lo preceptuado en la Constitución, su ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares.

CAPITULO VI
MINISTERIO PÚBLICO Y PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

Art.151. Ministerio Público. El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de lasleyes del país. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica.

El Jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la Republica y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el Presidente de la Republica de una nómina de seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS