Varios

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Los cuatro dedos de la mano se disponen reunidos y encorvados de manera que sus yemas queden en un mismo plano vertical, y formando con la palma de la mano un ángulo, se percute sobre el tórax merced a movimientos de chamela de la articulación de la muñeca. Este proceder es útil para darse cuenta rápido, al comenzar la percusión, de si la bases pulmonares se encuentran ocupadas.

(IMAGEN)AUSCULTACION
Es un método de exploración clínica que consiste en aplicar el sentido del oído para escuchar aquellos ruidos o sonidos que se producen en el organismo. Estos ruidos o sonidos pueden ser originados por el propio órgano como el caso del corazón o aparato digestivo o en el órgano mismo pero sin que este tome parte directa en su producción tal el caso de los soplos.

Sonsusceptibles de escucharse tanto ruidos normales como patológicos, de vías respiratorias: corazón, vasos arteriales; Aparato Digestivo intestinales; otros tipos de ruidos: crepitación, ruidos fetales, y de acuerdo al órgano y ruidos que se escuchen así tomaran el nombre, ejemplo: Auscultación cardiaca, pulmonar, abdominal, etc.

Desde los tiempos de Hipócrates, ya se tenían conocimientos de laproducción de ruidos en el organismo, ya que este describió lo que lleva su nombre como la succión Hipocrática y los roces pleuríticos, sin embargo debe atribuirse al descubrimiento de la auscultación en el invento del estetoscopio al clínico Francés Teofilo Jacinto Laennec en 1816. La obra del clínico Francés ha sido perfeccionada por otros autores entre los que citaremos algunos clásicos: Skoda,Wintrich, Trabe y Gerhardt. A pesar del tiempo transcurrido y el advenimiento de métodos más modernos con una finalidad más o menos, similar, por ejemplo, la fonocardiografía. La auscultación continúa siendo uno de los métodos fundamentales del examen físico.

La auscultación como método de exploración clínica, de divide en directa o inmediata y en directa o medita. En la primera se aplica la oreja,ejerciendo cierta presión directamente sobre alguna parte del cuerpo, examinando. En la auscultación medita o indirecta se escucha a través de un objeto intermedio como por ejemplo el estetoscopio.

De acuerdo a la definición de la auscultación, que consiste en la apreciación de fenómenos acústicos por el oído, en ella intervienen cuatro factores.

a. El órgano receptor o sea laaudición.
b. La naturaleza y características de los fenómenos acústicos susceptibles de auscultarse.
c. Los métodos y técnicas que se utilizan para auscultar
d. Los tipos de Estetoscopios.

AUDICION
El oído humano es capaz de percibir sonidos que fluctúan entre los 20 Y 20,000 hertz de frecuencia y de tonalidad grave o aguda. La propiedad del oído de percibir y de distinguir los sonidos enesa frecuencia, se conoce como agudeza AUDITIVA. Esta propiedad defiere mucho a una persona a otra, y en una misma persona hay diferencia por fatiga o interferencia. En este sentido es conveniente mencionar que la agudeza auditiva en cuanto a la auscultación se refiere es susceptible de mejorar por educación del oído y la práctica constante, ya que el oído tiene además propiedades deacomodación y es un buen analizador especialmente para los fenómenos acústicos apreciados por la auscultación y la percusión.

Por lo tanto el factor audición en la auscultación es de importancia ya que ella es susceptible de educarla en la apreciación, de los ruidos o sonidos originados dentro del organismo y tener una mejor apreciación de los mismos para facilitarnos el diagnostico.

La auscultacióncorrecta, en términos generales, requiere ciertos requisitos que son: una habitación con temperatura confortable, aislada a ruidos, luz velada, para que nada nos distraiga.

Si el fenómeno es ambulatorio se le coloca sentado, si se encuentra en cama dispone en decúbito dorsal. Si el fenómeno está muy postrado se le mantiene en posición sentada con el auxilio de un ayudante.

Métodos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS