Varios

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

I. INTRODUCCIÓN.

El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin es siempre el mismo. En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la Investigación de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia delproducto, la posibilidad de adquirirlo, en qué lugar, y finalmente, la adquisición por parte del público.

Según lo expuesto, a través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio. A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas delos productos a vender permitiendo tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición delas tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La ventadirecta es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información trajo mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron defijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

Uno de los mayores cambios que se estáexperimentando en las personas, en el mundo, es el uso creciente de las Tecnologías de la Información (T/I) con fines comerciales que está empezando a desplazar lentamente los mecanismos tradicionales. En el Perú la era del Comercio Electrónico se está produciendo en tres etapas, gracias a Internet y tiene como protagonistas a los jóvenes.

II. EL PERÚ ESTÁ INGRESANDO A LA ERA DEL COMERCIOELECTRÓNICO.

Internet se ha desarrollado en el Perú sobre la base a tres impulsos. El primero fue en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red Científica Peruana (RCP), que agrupaba a diferentes universidades, Instituciones y personas naturales entusiastas en (T/I) tanto de Lima como del interior del país. Durante este primer impulso, Internet fue usado casiexclusivamente como herramienta de Correo Electrónico, y los usuarios fueron en su mayoría gente del mundo académico, y después, cada vez más del mundo comercial.

En 1993, el gobierno de entonces por su parte convocó y ejecutó la privatización de los servicios telefónicos del Perú, lo que trajo como consecuencia un impulso Inmediato en el desarrollo de las redes de comunicaciones.

El segundoimpulso se produce en 1995 cuando la RCP logra una salida satelital a los servidores Informáticos de los Estados Unidos, facilidad que permitió al Perú acceder a las demás herramientas de Internet. A partir de entonces, el acceso a los websites de todo el mundo estuvo al alcance de cualquier peruano. Esta tecnología fue expandiéndose rápidamente, primero entre el mundo académico, seguido, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS