Varios

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
clasificación considera los siguientes seis niveles de mordidas de perros.

1. Mordidas de primer nivel: despliegue agresivo sin contacto con la piel
Las mordidas de primer nivel no tocan la piel de la persona agredida y no causan daño físico. Generalmente son despliegues agresivos que pueden incluir gruñidos y mordidas al aire. Con más frecuencia, comprenden conductas agresivas con la bocaabierta, mostrando los dientes y con gruñidos, pero que no llegan a tocar a la persona.

Las mordidas al pantalón u otras prendas de vestir, sin daño a la piel, también se incluyen en esta categoría.

Los perros cuyas mordidas caen dentro de esta categoría son perros confiables, con una fuerte inhibición de la mordida y que no intentan causar daño sino dar una señal. Es fácil eliminar estasmordidas si se identifican las causas de estrés que produce la agresión del perro.

Sin embargo, si no se toma en serio este problema, las mordidas pueden escalar a las siguientes categorías.

2. Mordidas de segundo nivel: los dientes del perro tocan la piel humana, pero no causan perforaciones
En este tipo de mordida la víctima puede presentar marcas de los dientes, pero no se presentan heridascausadas por perforación. Prácticamente todas las personas que trabajan directamente con perros (entrenadores, veterinarios, asistentes de veterinaria, peluqueros, etc.) han sufrido alguna vez este tipo de mordidas.

Aunque el perro inhibe su mordida, pueden presentarse raspaduras y marcas en la piel de la persona mordida. También pueden presentarse heridas superficiales causadas por elmovimiento de los dientes en relación a la piel, pero no por perforación.

En estos casos, el perro está enviando una señal muy seria de que está siendo sometido a algún tipo de estrés con el que no puede lidiar. No tiene la intención de causar daño y no es un perro peligroso (al contrario, inhibe bien su mordida), pero la agresión debe tomarse muy seriamente.

Es fácil solucionar estos casos deagresión cuando se identifican las causas de estrés que genera la agresión del perro. Sin embargo, si no se soluciona el problema, éste puede pasar a las siguientes categorías, convirtiéndose en un asunto riesgoso.

3. Mordidas de tercer nivel: una sola mordida con heridas poco profundas
La mordida es única y sus consecuencias son de una a cuatro perforaciones superficiales, que no superan laprofundidad del canino. También se pueden presentar heridas en una sola dirección debido a que tanto la persona como el perro pueden intentar alejarse de la situación cuando ocurre la mordida.

Este tipo de mordidas es muy variable, pudiendo tener muchas causas diferentes. Puede ocurrir porque el perro tiene miedo, porque el juego violento escala hasta la agresión, porque se dispara la conductapredatoria del perro o por muchas otras causas más.

La severidad de estas mordidas también es variable dependiendo de la situación y de la persona atacada.

Más allá de las causas y de la situación, el perro que ejecuta una mordida de tercer nivel es un perro peligroso que debe ser tratado por veterinarios, adiestradores y/o conductistas. Puesto que las mordidas pueden tener diferentes causas, eltratamiento que se realice dependerá de la causa particular. Si la causa es clínica, el profesional requerido debe ser el veterinario especialista en comportamiento canino. Si la causa tiene que ver con problemas de conducta, se debe buscar un especialista en agresión canina, ya sea adiestrador o un conductista.

Los perros cuyas mordidas caen en esta categoría tienen una mala inhibición de lamordida, una pobre socialización o algún otro problema serio. El problema puede ser solucionado, pero debe ser tratado por personas experimentadas en agresión canina.

El adiestramiento canino puede ser favorable o desfavorable en estos casos. Los métodos de adiestramiento en los que predomina la teoría de la dominancia suelen tener consecuencias adversas en el largo plazo (suelen desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS