Varios

Páginas: 30 (7461 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
NOTAS DE CAPACITACION


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE

Capacitación a Profesionales y Técnicos de Equipos Especializados en Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Explotación Sexual Comercial y Actores vinculados con la Intervención”

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MIGRACIONES – SERVICIO NACIONAL DE MENORES - UNIVERSIDAD DE CHILE

Julio-Agosto 2004I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA EN CHILE Y EL MUNDO

La explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCIA) es un fenómeno complejo y multicausal, constituyendo uno de los “negocios” más sórdidos que existen y una problemática psicosocial de proporciones internacionales. La explotación sexual infanto-juvenil es una manifestación más de los abusos sexuales cometidos en contra de los niños yniñas, que vulneran gravemente sus Derechos Humanos y alteran significativamente su desarrollo integral.

Se estima que alrededor de un millón de niñas, niños y adolescentes (NNA), se suman anualmente al mercado de la ESCIA en el mundo, ya sea bajo coacción o porque son secuestrados, vendidos, engañados o traficados con el propósito de explotarlos sexualmente. Este flagelo no sólo tiene carácterilegal sino que genera beneficios multimillonarios. Un cálculo sobre las dimensiones globales del problema señala que las ganancias que genera el tráfico ilegal de mujeres y niñas para el comercio sexual es de 7 billones de dólares al año. Con esta misma cantidad sería posible garantizar el acceso a la educación primaria de todas las niñas y niños del mundo.[1]

En 1996, un estudio efectuado porUNICEF reveló que el 47% de las niñas explotadas sexualmente en Centroamérica fue víctima de abusos y violaciones en sus hogares. Casi la mitad había ingresado a la actividad sexual comercial entre los nueve y los trece años y el 80% consumía algún tipo de drogas. Obligadas a prostituirse e hipotecar su futuro, millares de niñas alrededor del mundo viven sumidas en este infierno. Los casos másdramáticos se han reportado en Tailandia, donde hay 800,000 prostitutas infantiles, que son abusadas principalmente por turistas que llegan hasta ese país en busca de sexo con niños. En otras ciudades asiáticas, como Manila, entregar una hija a un proxeneta es la única forma de obtener un ventilador eléctrico o un televisor.

En Chile la ESCIA comienza a visualizarse con mayor fuerza a partir dela década de los 80', dado el importante incremento del número de adolescentes que ejercen el comercio sexual, especialmente en grandes centros urbanos.

Según el “Estudio de Prevalencia sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente en Chile” realizado por la Universidad Arcis para SENAME durante el año 2003, se estima que en Chile alrededor de 3.700 niños, niñas y adolescentes sonexplotados sexualmente.[2]

Se trata de la primera investigación que entrega datos oficiales para Chile. Sus principales resultados y conclusiones son:


❖ Las Regiones más afectadas por esta situación son la Primera, Segunda, Quinta, Octava y Metropolitana.


❖ El 80% de las víctimas de explotación en el nivel nacional son mujeres

❖ El 38% no ha completado la educaciónbásica. Y una parte importante no concurre al colegio.

❖ El 68% de los NNA explotados vive con su familia.


❖ La edad promedio de integración de niños a este tipo de actividades es entre 12 y 13 años de edad.


❖ Los investigadores constataron la importante presencia del consumo de drogas y alcohol en los casos revisados.


❖ La demanda vinculada a las situaciones deexplotación sexual infantil para fines comerciales está constituida principalmente por hombres entre 45 y 55 años de edad, de diversas profesiones y oficios, y de todas las clases sociales.

❖ En relación la frecuencia con que realizan esta actividad. Un 62% realiza lo hace diariamente, un 13% lo hace frecuentemente y un 25% lo hace en forma ocasional.

❖ En relación al ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS