Varios

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo dela Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.

El renacimiento surgió por nuevos pensamientos e ideas, conoceremos juntos las artes de esa época ya que se debe atravez de pintores, escritores, científicos, poetas, etc.

La estética renacentista valora las formasequilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes.

















Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallanen el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementosde la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes,la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.



























Reina en España la Casa de Austria o de Habsburgo, un periodo de gran expansión imperial tras el descubrimiento de las Américas, la Reconquista, y la unificación política y religiosa de España por los Reyes Católicos. El imperio español crece bajo elreinado de Carlos IV (1516-56) y se culmina bajo Felipe II (1556-98). Sin embargo, la participación de España en las guerras contra los turcos e ingleses lleva el Tesoro a la ruina. Después de Felipe II se agudiza la decadencia del imperio español.

En el resto de Europa, se propagan las ideas de Lutero y Erasmo, y éste último tiene una gran influencia en España. Frente a la Reforma protestantela iglesia Católica se ve obligada a iniciar su propia reforma, la Contrarreforma.









La sociedad renacentista siguió con la división de tres estamentos: Nobleza, Clero y Estado llano.

Dentro de la nobleza se distinguían dependiendo de su poder económico y el nivel de sus rentas.

El clero & el pueblo llano, la expulsión de los judíos y las guerras de religión crearon unasegunda diferenciación social.

En el renacimiento se diferencian en dos reinados:

1°- el reinado de Carlos V, primera mitad del siglo, este expandió su reinado por América.

2°- reinado de Felipe II, segunda mitad del siglo, reforzó y modernizó la administración de la monarquía Hispana, desarrollo una burocracia centralizada.











PINTORES Y ESCULTORES DEL QUATTROCENTROMASACCIO (1401 -1428)

PIERO DELLA FRANCESCA (1416-1491)

SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)

PERUGINO (1450-1523)

DONATELLO

GIOGIONE

TIZIANO

ARQUITECTOS

FILIPO BRUNELESCHIL

LEON BATISTA ALBERTI

PINTORES DEL CINQUENCENTRO (RENANCISTA)

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

MIGUEL ÁNGEL (1475-1564)

RAFAEL SANDIO (1483-1520)

GIOVANNI BELLINI (H. 1430-1516)

GIORGIONE (H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS