Varios

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA COLONIA

¿Cómo era la administración durante la Colonia? Desde un comienzo, España centralizó todo lo referente a la administración de las colonias que poseía enAmérica y Asia, teniendo a la cabeza al rey, quien era asesorado por el Consejo de Indias.

El Consejo de Indias
Creado en Sevilla en 1511, estaba integrado por un presidente, cinco consejeros, unfiscal y otros empleados menores. Entre sus funciones estaba el proponer al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesiásticos que se desempeñarían en las colonias. Además, se encargaba dedictar las leyes, que junto a decretos, reglamentos y ordenanzas conformaban el derecho indiano, reunido en 1680 en las Recopilaciones de Leyes de Indias.

Ordenanzas del Consejo Real de las Indias El Consejo de Indias
Este organismo actuaba también como tribunal supremo, ya que analizaba las apelaciones a los fallos de las Reales Audiencias y sometía a virreyes y gobernadores a juicio deresidencia, durante el cual podían presentar acusaciones quienes no estuvieran de acuerdo con las decisiones tomadas por los funcionarios. Mientras durara su cargo, estos últimos no podían casarse conhabitantes del lugar, establecer negocios, comprar propiedades o apadrinar niños.

Grabado Consejo de Indias

Real Audiencia
El máximo tribunal de justicia durante la época colonial era la RealAudiencia, organismo político-administrativo que se instaló en las principales ciudades del continente americano.

Edificio de la Real Audiencia, siglo XIX

Real Audiencia
Estaba formada porcuatro oidores o magistrados de alta jerarquía. Era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelación de las sentencias de los jueces inferiores. De sus fallos podía apelarse, solo encuestiones de gran importancia, ante el Consejo de Indias; pero en la práctica los procesos eran finiquitados en el mismo tribunal.

Guamán Poma de Ayala, Felipe, fl. 1613 Coregimiento : [corregidor] de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS