Varios

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ENSAYO HOTELRIA FRANCIA Y ESPAÑA
En épocas después de Cristo, fueron los romanos quienes desarrollaron una serie de caminos revestidos con ladrillos en Europa y Asia menor. Para comodidades de los viajeros se construyeron una cadena de alojamientos a la vera de esos caminos, desde España a Turquía.
En la edad media comienzan las construcciones de monasterios y abadías, y los viajeros comienzana alojarse en ellas a cambio de dádivas. Recién en el Feudalismo comienzan los primeros movimientos por placer en caza y pesca y paseos. Luego del Feudalismo y ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento y con la aparición histórica de la Revolución Francesa, los señores feudales comienzan a efectuar invitaciones pagas a sus castillos, surgiendo el primer concepto dehotel en Francia. Recordemos que hotel es una palabra francesa que fue introducida por el Duque de Devonshire que significa mansión.
Sin embargo y como la hotelería tiene una estrecha relación con el turismo, no podía ser diferente a este fenómeno, y su evolución nos lleva a nombrar a la Revolución Industrial. Recién en esta época las tabernas europeas comienzan a combinar el hospedaje con lascomidas y bebidas El ambiente seguía siendo muy malo y debían compartirse las camas y/o habitaciones y sus tarifas eran altas. En virtud de estas pobres comodidades, los aristócratas no deseaban compartir estas necesidades y fueron construyéndose para ellos una serie de estructuras lujosas y muy costosas con cuartos privados. Estos elegantes castillos adoptaron la palabra francesa hotel. Cabe indicarque sus tarifas excedían en mucho las posibilidades de los viajeros comunes. Este hecho histórico revoluciona los cambios sociales y por ende el turismo, comenzando su desarrollo en gran escala a nuestro tiempo. Un claro ejemplo lo constituyen los. "Paradores" españoles, que en una cantidad de 85 castillos o edificaciones medievales"' conservados hasta la fecha, se originaron por la motivacióndel Rey Español Alfonso XIII, quien al ser amante de la caza y desear tener sus necesidades debidamente satisfechas, construía un castillo de estas características en cada lugar apto para sus actividades.
Los Paradores de Turismo son un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionadospor su interés histórico, artístico o cultural.1
De aquella primera época encontramos a César Ritz, denominado como el padre de la hotelería moderna. Implanto una serie de servicios novedosos para la oferta y los combinó con una alta calidad de servicios y lujo. habitaciones de espacio suficiente y decoración cuidada y lujosa -cortinajes, alfombras, polveras y tocadores provistos de jofaina ydepósito de agua-, generaliza el cuarto de baño moderno en cada habitación, utiliza la iluminación indirecta y suprime los papeles pintados para reemplazarlos por pintura; introduce la atención directa al cliente (servicio de habitaciones) centralizado en la recepción.
. Estos detalles no escaparon para el trato personalizado brindado al huésped, quien según Ritz era el dueño del hotel, mientrasse hospedaba en el mismo. ‘Inventó, entre otras cosas, la ficha de entrada al cliente, donde volcaba sus datos personales y una fotografía del cliente. Luego de observar detenidamente esa fotografía lo esperaba al cliente en la sala central del hotel y lo saludaba con su nombre de pila, preguntándole sobre los aspectos que había anotado previamente en la mencionada ficha.
En 1539 Enrique VIIIde Francia, suprime los monasterios, lo cual, da origen a la proliferación de las posadas en donde ya se servían la carne, cerveza y pan, satisfaciendo la necesidad de alimentarse, independientemente de la de hospedarse.
Años 50 en España:
Dos tipos de alojamiento: uno orientado a las clases más humildes cuyos desplazamientos eran provocados por motivos de salud o trabajo, se trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS