Varios

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CONTEXTUALIZACION DE ACEITES
La producción de aceite de oliva constituye un sector agroindustrial relevante en la región mediterránea de Europa. Tan sólo dentro del espacio SUDOE se genera alrededor del 47% de la producción mundial de este aceite. Motivado por sus características organolépticas y sus beneficios a la salud, se ha elevado su consumo en la zona europea más del 50% en los últimos 20años, alcanzando un consumo estimado de 1,85 millones de toneladas en 2009.
 
De la oliva se suele extraer aproximadamente el 20% de su peso en aceite, el resto pasa a formar parte del denominado alperujo, una mezcla de hueso, pulpa y aceite remanente. Un residuo que representa una cantidad cuatro veces mayor que el propio producto de interés. De esta información se estima una generacióndentro del espacio SUDOE de 7,25 millones de toneladas de alperujo al año. Su gestión ha implicado desde antaño un reto, tanto por la cantidad generada como por la imposibilidad con la tecnología de evitar su generación, por lo que ante este problema, es imprescindible identificar y potenciar oportunidades de gestión acordes con las tecnologías actualmente disponibles y emergentes, y que supongan unaganancia ambiental y económica.
GRASAS
El pescado azul es rico en grasas insaturadas; entre ellas cabe destacar los ácidos grasos omega 3 (W3), con efectos saludables como:
 
* reducir los niveles de triglicéridos en sangre,
* disminuir la presión arterial,
* disminuir el riesgo de trombosis,
* aumentar la vasodilatación arterial.
 Es decir, en el contexto de una dietaequilibrada, las grasas insaturadas contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los científicos llevan ya muchos años investigando las propiedades beneficiosas para el ser humano de los ácidos grasos omega 3, al descubrir que los esquimales y los japoneses, con un consumo muy elevado de pescado azul, tienen la tasa más baja de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.TRIGLICERIDOS
La hipertrigliceridemia severa se asocia con pancreatitis aguda y suele producirse por una deficiencia genética o adquirida en la actividad de la lipoproteín lipasa (LPL). El tratamiento habitual en pacientes ambulatorios se basa en una alimentación saludable, ejercicio físico, control del peso, complementos de omega 3 y fármacos como los fibratos y la niacina. Ante situaciones dehipertrigliceridemia severa asociados o no a pancreatitis, se recomienda el tratamiento con insulina y/o heparina para disminuir rápidamente el nivel de triglicéridos aumentando la actividad de la LPL, tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos. En esta presentación se describe el caso de una mujer joven, tabaquista y obesa, sin antecedentes de dislipemia previa que en un análisis de control sedetecta una hipertrigliceridemia severa (12214 mg/dL) en contexto de una diabetes de reciente diagnóstico. Durante la internación se administró insulina endovenosa, heparina sódica y gemfibrozil, disminuyendo rápidamente los niveles de triglicéridos y evolucionando favorablemente sin desarrollar pancreatitis.
Los autores declaran no poseer conflictos de interés.
TRIGLICERIDOS
Se trata desustancias incoloras, inodoras e insípidas excepto cuando se enrancian que adquieren tonalidades más oscuras y amarillentas y modifican su olor y sabor. Son esteres de la glicerina con ácidos grasos (triglicéridos). En presencia de un alcali sufren el proceso de saponificación que consiste en la hidrólisis de la grasa formándose glicerol y liberándose los ácidos grasos que se unen al alcali formandouna sal alcalina hidrosoluble (jabón). En el organismo la saponificación se produce merced a las lipasas segregadas por el páncreas.

Son sustancias hidrófobas, flotan en el agua, no son solubles en ella pero forman emulsiones como por ejemplo las que se encuentran en la leche.

Constituyen el principal componente de la fracción lipídica de los alimentos concentrados llegando hasta un 98%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS