Varios

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
GRAN COLOMBIA

Nombre dado a la República creada por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819.
 
Inicialmente estuvo integrada por los territorios de Venezuela y Nueva Granada (incluyendo Panamá), y en 1822, luego de la Batalla del Pichincha anexó también los territorios de Guayaquil, Quito y Cuenca (el Ecuador actual y todos los territorios que los peruanos nos ha arrebatado através de la historia).
 
Para su administración estuvo dividida en tres grandes distritos: La Capitanía General de Venezuela era el Distrito del Norte; el Nuevo Reino de Granada fue el Distrito Central; y el Distrito del Sur (del cual era parte el Departamento de Guayaquil), que estuvo formado por los territorios de lo que más tarde sería la República del Ecuador.
 
La disolución de la GranColombia se inició el 6 de mayo de 1830 cuando Venezuela reunió su primer Congreso Constituyente, que desconoció la autoridad de Bolívar y la estructuración constitucional promulgada en Bogotá por el Congreso Admirable; nombró al Gral. José Antonio Páez como primer Presidente de la República de Venezuela; y finalmente, en un increíble gesto de ingratitud, desterró al Libertador y lo declaró fuera de laley.
 
Una semana más tarde, el 13 de mayo se reunió en Quito -en el salón principal de la Universidad de Santo Tomás- una asamblea que acordó la separación del Distrito del Sur para conformar un estado libre e independiente, y que encargó el poder civil y militar al Gral. Juan José Flores, que ejercía el cargo de Jefe Superior del Distrito del Sur de Colombia.
 
Entonces y en un desesperadointento por evitar su disolución definitiva, Bolívar pidió a Sucre que se traslade a Quito para que realice las gestiones necesarias, pero el Gran Mariscal no pudo cumplir con su misión, porque el 4 de junio, mientras viajaba, fue cobarde y traicioneramente asesinado en las montañas de Berruecos (ver: Asesinato de Sucre).
 
13 de mayo de 1830; Nacimiento de la República del Ecuador

Donde vivela Patria?... La Patria vive en el corazón de cada uno de ustedes, queridos compatriotas. Esta Patria es Ecuador. Mi patria, tu patria, nuestra patria.

Ecuador nace como Estado, como República, el 13 de mayo de 1830. Esta es su fecha de nacimiento.
Al concluir la campaña de la Independencia, la República del Ecuador no existe. Existe el Distrito del Sur (la antigua Audiencia de Quito) que estabajo el mando de un Prefecto General que era el Gral. Juan José Flores.
13 de mayo, de 1830, el Departamento de Ecuador, uno de los tres que forman el Distrito del Sur, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resuelve separarse de la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador. El grancolombiano, Gral. Juan José Flores, nativo deVenezuela es nombrado Jefe Supremo del Gobierno.

La Asamblea quiteña le dispone a Flores que gestione la integración de los otros dos Departamentos en consideración a que los Gobernadores son militares bajo su mando.

El 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y resuelven conformar la nueva República.
Para el 14 de agosto, Flores convoca una AsambleaConstituyente en Riobamba para expedir la Constitución Política del nuevo Estado. Está integrada por sus partidarios que lo nombran Presidente Provisional.

El 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución, que declara, entre otros artículos, que los departamentos del Azuay, Guayas y Ecuador quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado delEcuador. Juan José Flores asume el poder como Presidente del nuevo Estado y José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.

El Acta de nacimiento de la República del Ecuador dice textualmente:
En la ciudad de San Francisco de Quito, a trece de mayo de mil ochocientos treinta; congregadas las corporaciones y padres de familia por el General Prefecto del Departamento en virtud de la presentación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS