Varios

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIDAD 3. "ESTUDIO TÉCNICO"

OBJETIVO TERMINAL

Al terminar esta unidad se tendrá una idea más clara acerca del lugar en donde seva a localizar el proyecto, la cantidad de bienes o servicios que van a ser producidos, el proceso productivo a emplear y los equipos que se requieren.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Verificar la factibilidad técnica del proyecto.
* Analizar y definir eltamaño, la localización, el proceso productivo, los equipos, las instalaciones y la organización requerida para la operación del proyecto.
* Identificar las materias primas y demás insumos necesarios para el proceso de producción.
* Identificar las necesidades de infraestructura física y esbozar la disposición en la planta necesaria para la operación normal del proyecto.
* Recolectar lainformación que permita cuantificar el monto de las inversiones y los costos de operación del proyecto.

El estudio técnico tiene como propósito dar respuesta a las preguntas de donde, cuando, como, cuanto, con quien y porque llevar a cabo el proyecto objeto de estudio, puesto que en este se determina el tamaño, la localización, el proceso productivo, la estructura organizacional e información sobrenecesidades en la distribución de planta, la maquinaria, los equipos, el personal necesario y los insumos.

1. EL TAMAÑO DEL PROYECTO

Para estimar el tamaño de un proyecto es necesario realizar un análisis relacionando algunas variables en un proyecto. La demanda del producto, la disponibilidad de insumos, la localización y el plan estratégico comercial entre otras.

* La demanda: lacantidad que se espere se demande de un producto es uno de los factores condicionantes del tamaño de la empresa a crear. Aunque el tamaño puede irse adecuando a posteriores requerimientos de operación para enfrentar un mercado creciente, es necesario evaluar esa opción contra la de definir un tamaño con una capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una demandacreciente en el tipo de producto que generaría la empresa.

Hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al mercado:

a. Aquella en la cual la cantidad demandada total sea menor que el número de unidades que ofrece la empresa.
b. Aquella en la cual, la cantidad demandada sea igual a la capacidad mínima que puede ofrecer la empresa.
c. Aquella en la cual, lacantidad demandada sea superior a la capacidad máxima posible que puede ofrecer la empresa.

La teoría de los proyectos sostiene que un proyecto es viable cuando se espera cubrir el 10% de la demanda insatisfecha, ya que si el tamaño del proyecto es igual a la demanda insatisfecha, la inversión sería de mucho riesgo, coso contrario si se logran concertar pactos de aseguramiento de ventas.

*Disponibilidad de insumos: cuando los insumos no están disponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto o aumentando los costos de abastecimiento, igualmente el tamaño deberá supeditarse más que a la cantidad demandada del mercado, a la estrategia comercial que se defina como la más rentable o segura para el proyecto.
* La tecnología: la tecnologíadisponible puede ser otro factor para decidir el tamaño óptimo de la empresa, ya que al definir el mínimo de producción necesaria, por ende se define el tipo de tecnología.

Se debe analizar el hecho de que dentro de ciertos límites de producción se alcanzan ciertas economías de escala que se reflejan en un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por personaocupada, es decir, los costos disminuyen y las utilidades aumentan, por lo tanto la rentabilidad del proyecto mejora.

Al determinar la tecnología se determina el tipo de personal que requiere la empresa, con el perfil adecuado de cargos y el costo que implica la vinculación y capacitación del mismo.

Para determinar el tamaño es necesario determinar la cantidad de bienes o servicios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS