Varios

Páginas: 26 (6418 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
CAPITULO I.- LA POLÍTICA EDUCATIVA 1910-1940

En el presente apartado abordaremos la tendencia que registro cada uno de los sexenios políticos en nuestro país en el ámbito de educación, iniciando con los años finales de gobierno de Porfirio Díaz, francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Elia Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, hasta llegar al periodo de LázaroCárdenas del Río.

Comenzaremos por hablar de Porfirio Díaz en sus últimos años de gobierno, su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industriaminera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó. Muchos de los méritos del buen estado de la administración financiera pública cabría atribuírselos a quien fuera secretario de Hacienda, José Ives Limantour.

Cabe destacar el período del porfiriato donde el régimen de hacendados explotadores de lasmasas campesinas construyo un régimen feudal tardío, pero una estructura industrial que permitió el progreso. Además fueron comunes las transformaciones de hacendados en inversionistas industriales y prósperos agrícolas. Profesiones de cuello blanco e intelectuales que infructuosamente intentaron resaltar las raíces nacionales dominadas por el porfiriato.
Las condiciones del proceso detransformación económica se comenzaron a manifestar en los sectores olvidados y explotados, se revela contra las ciudades las nuevas clases medias limitadas a su acceso al poder y frenadas sus aspiraciones de movilidad social se organizan políticamente y exigen sus derechos de participación en las decisiones nacionales.
Hacia finales de la primera década del siglo el descontento popular era generalizado, lasexplotación en las haciendas, en las fabricas y en las minas era indiscriminado.
En el caso de los movimientos agrarios y de trabajadores era notable el pensamiento socialista; el espíritu de los movimientos agrarios, no solo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que les habían sido arrebatadas. No solo los campesinos tenían motivos para combatir la dictadura sino todoaquello que era explotado. Logrando que por mas de treinta años los intelectuales y científicos justificaran la explotación del trabajo humano.

En el año de 1917 con la necesidad de replantear el papel de la educación aunada a la lucha de la Revolución Mexicana se manifiesta el artículo tercero constitucional como el principio de la obligatoriedad de la enseñanza por parte del estado.
Parte dela construcción de un nuevo estado nacional es atribuido al liberalismo mexicano. La creación de un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo, la subordinación basado de todo ejercicio del poder a la ley constituían una serie de principios para establecerse; por su parte la sociedad contaba con las características necesarias para ejercer las libertades proclamadas por un ordenconstitucional dispuesto para impedir el abuso del poder.
L. a organización política derivada de sus postulados fue básicamente alcanzada desde 1857 .este liberalismo proviene de y una corriente histórica que ha caracterizado al país en las diferentes épocas.
Pasando a la época revolucionaria la situación del país con respecto a la educación no cambió mucho ya que si el nuevo gobierno ofrecía ciertasgarantías para el mejoramiento de vida de un gran sector de la población mexicana, por otro lado la protección de la propiedad privada, lo que contradictoriamente vendría a ser un obstáculo para las nuevas políticas que la educación del estado emprendería.

El contenido ideológico de esta lucha establece una asociación entre los conceptos de educación y sociedad, entre la idea del estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS