Varios

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Algunas sugerencias de alimentación para nadadores, antes, durante y después de una competencia.

Una buena alimentación no puede convertir a un nadador mediocre en un nadador sobresaliente, pero una mala alimentación sí puede convertir a un nadador sobresaliente en un nadador mediocre…

En el caso de la alimentación, el nadador en ningún caso debe dejarse convencer para cambiar radicalmentesu alimentación entendiéndose por ello no comer nada que no haya probado antes en sus entrenamientos o competencias.

Antes de la competencia

La alimentación correcta en la fase previa de la competencia, debe ajustarse en un alto contenido de carbohidratos hasta un 80% del total de calorías ingeridas en un día, bajo en grasas 10% y proteínas 10%, debiendo ser suministrado al competidor por lomenos tres días antes de la competencia para que la energía esté almacenada en los músculos y en el hígado con anterioridad.

El día de la competencia

Si el nadador ha seguido las recomendaciones anteriores el día de sus pruebas, dispondrá de una reserva suficiente de glucógeno muscular y el día de la competencia podrá alimentarse para impedir la sensación del hambre y que los carbohidratosingeridos queden disponibles como glucosa y puedan ser utilizados para reponer el glucógeno utilizado.
Es muy importante que la comida previa a la competencia se haga por lo menos dos horas antes del inicio de la competencia, a fin de que el estómago no esté ni muy lleno ni del todo vacío. Un estómago lleno dificulta las funciones respiratorias del diafragma y un almacenamiento de la sangre enel aparato digestivo, originando un gran consumo de oxígeno, por lo que disminuye el rendimiento.

Por otra parte, es desfavorable el no comer nada, además de que genera una sensación de vacío en el estómago el nadador sentirá cierta debilidad y se expone a sufrir una hipoglucemia lo que ofrece la imposibilidad de obtener un buen resultado.

El día de la competencia es importante que:

No secompita en ayunas.
Los alimentos se ingieran dos horas antes.
Ingerir alimentos fáciles de digerir.
La alimentación debe componerse principalmente de: copos de cereales, frutas, verduras, pastas, pan integral.
Los alimentos deben masticarse bien, pues de este modo se reduce el tiempo de permanencia en el estómago.
La comida debe estar a la temperatura corporal.
El contenido energético nodebe superar en mucho a las 200 o 400 calorías.
No se debe comer hasta la saciedad.
Los líquidos no deben superar un volumen de 100 ó 200 miligramos.
No comer nada desconocido, ni ningún producto o fórmula que se ofrece en el mercado.
Comer lo más parecido posible (dentro de las sugerencias anteriores) a su régimen habitual.
Entre pruebas competitivas

Si se tiene hambre entre una prueba yotra se aconseja tomar una bebida rica en carbohidratos que contenga principalmente oligosacáridos (maltotriosa y dextrina), (Gatorade, Enerplex) cada cuarto de hora o media hora, hasta treinta minutos antes del inicio de la prueba en cantidad total de 100-200 ml.
El líquido por ejemplo, puede ser un preparado de jugo de frutas con hojuelas de avena sin azúcar (un vaso). Este preparado retarda ladescomposición de la reserva de glucógeno y se frena la movilización prematura de los ácidos grasos.

Lo que “no” se debe hacer es ingerir el día de los eventos: miel artificial, caramelos o chocolates, ello da lugar a que aumente el nivel de glucemia, haciendo que el páncreas libere la hormona insulina que regula el nivel de azúcar en la sangre, esta liberación de insulina provoca un descensorápido e intenso del azúcar en la sangre y toma de 60 a 90 minutos dependiendo de la cantidad que se haya ingerido, hasta pueden presentar síntomas de hipoglucemia, con debilidad, marcos de sudoración, temblores y náuseas.

Es decir, que se logra lo contrario de lo que se pretendía para las condiciones óptimas del nadador, por otra razón, los concentrados de sustancias alimenticias e hidratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS