varnagy

Páginas: 64 (15811 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Como citar este documento: Tomás Varnagy. Capítulo II. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo. En publicacion: La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx Atilio Boron CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2000. ISBN: 950-9231-47-9 Descriptores Tematicos: teoria politica; filosofia politica; politica;filosofia; historia; karl marx; hobbes
Capítulo II. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo. Tomás Várnagy*

"John Locke, la gloria de la nación inglesa"
Joseph Addison

I. Introducción
Cuando un sacerdote argentino afirmó públicamente, en una misa celebrada en octubre de 1987, que "al Presidente hay que respetarlo porque toda autoridad viene de Dios y nodel pueblo como dicen algunos" 1, es evidente que no compartía las ideas de Locke, del liberalismo y de la democracia contemporánea. John Locke fue un filósofo inglés que se destacó en muchos campos, especialmente en la epistemología o teoría del conocimiento, la política, la educación y la medicina. Sus principales contribuciones lo llevaron a ser considerado el fundador del empirismo moderno y elprimer gran teórico del liberalismo.
John Locke, el gran filósofo sistematizador del empirismo, sostenía que un niño "es cera que se forma y moldea como uno quiera, es una tabula rasa", ya que "nada hay en el entendimiento que previamente no haya estado en los sentidos", contraponiéndose a la doctrina cartesiana de las ideas innatas. La mente del hombre, cuando nace, es como un papel en blanco,sin idea de Dios ni de ninguna cosa. La base del conocimiento son las ideas simples que proceden de la experiencia sensible, mientras que las ideas complejas no son más que fusiones y combinaciones de las anteriores. Rechazó los puntos de vista metafísicos afirmando que nada podemos saber con certeza acerca de la naturaleza esencial de las cosas ni de la finalidad del universo.
Al pensadorpolítico se lo aprecia como el padre del liberalismo por sostener que todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, teniendo los signatarios el derecho a retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando éste no cumple con su función. Este será el tema principal de nuestro presente ensayo.Recordemos que el liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesía contra la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control político del Estado y buscando superar los obstáculos que el orden jurídico feudal oponía al libre desarrollo de la economía. Se trata de un proceso que duró siglos, afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitación de los poderes del Estado.La influencia de Locke también fue importante en el campo de la pedagogía. Consideraba que, si las ideas se adquirían sólo a partir de la experiencia, la educación únicamente podía rendir frutos cuando el educador reproducía ante los alumnos el orden de sucesión de las impresiones e ideas necesarias para la formación adecuada del carácter y la mente. La educación, de acuerdo a nuestro autor, debíaestimular el desarrollo natural del educando: importaba fortalecer su voluntad, y para ello habían de fomentarse la salud y la robustez corporal con un régimen y ejercicios apropiados. Se debía lograr la autonomía personal, la actividad y laboriosidad, la probidad, y, sobre todo, correspondía propender a formar miembros útiles a la comunidad.
El estilo de Locke, en contraste por ejemplo con laelocuencia barroca de Hobbes, ha sido considerado claro, conciso y simple, parsimonioso, racional, con gran sentido común; de argumentos sencillos, sobrios, equilibrados, realistas y moderados. En una carta a su padre poco antes de la restauración de 1660, Locke manifiesta que "pocos hombres tienen en este tiempo el privilegio de ser sobrios". En este autor "no hallamos expresiones geniales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lutero por Varnagy
  • VARNAGY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS