Varriable

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. Explique la diferencia entre variable cualitativa y cuantitativa. Proporcione un ejemplo de variable cuantitativa y de variable cualitativa. (pag 7)
Según Anderson, Sweeney yWilliams, las variables, si bien fungen como clasificadoras de los datos, presenta diferencias notorias entre si. Los autores establecen una relación directa entre el análisisadecuado de la estadística y la determinación del tipo de variable con la que se trabaja. Los datos, de esta manera, pueden ser cualitativos, empleando una escala nominal u ordinal, o,cuantitativos, utilizando “escalas de medición de intervalo o de razón.”

A consecuencia de la naturaleza de las variables cualitativas, las opciones en los datos tienden a serlimitados y el análisis estadístico tiende a ser “bastante limitado”. Sin embargo, las variables cuantitativas ofrecen el uso extenso de operaciones aritméticas y, por consiguiente,ofrece un estudio más extenso a los datos de medición que se presentan.
Para ejemplificar la diferencia entre la clasificación se sugiere considerar:

Una variable cualitativa sepodría encontrarse en el medio de transporte que prefieren los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En aras de consolidar un proyecto de promoción de uso debicicletas, primero será necesario determinar los datos cualitativos en cuanto a qué medios de transporte predominan: autos, motocicletas, transporte colectivo o caminar.
De manera similar,se puede contrastar la cantidad de estudiantes en un año que utilizan autos versus aquellos que prefieren otros medios de transporte. Los resultados nos darían un panorama amplio depreferencias y permitirían datos contundentes para considerar la viabilidad del proyecto de bicicletas en la universidad.

2. Explique la diferencia entre muestra y población.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS