VASCO DE QUIROGA

Páginas: 56 (13813 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
PRESENTACIÓN

Mucho se ha escrito sobre la vida y milagros de “Vasco de Quiroga”, en las tierras Michoacanas. De su largo peregrinar por la campiña P’urhépecha; de sus largos viajes pastorales por aquellas comunidades que iniciaban su conversión al cristianismo. Sí, se ha escrito mucho, pero los libros o los artículos siempre han tenido como auditorio a los intelectuales o estudiantes concierta preparación académica. Pero encontrar un libro cuyo referente primordial sea el pueblo indígena al cual sirvió y dedicó parte de su vida, no lo encontramos.

El presente libro trata de dar respuesta a esa inquietud, a llenar ese gran vacío del conocimiento de los indígenas por la vida de Vasco de Quiroga, o Tata Vasco, como se le llama con cariño en las comunidades.

Y esa inquietud quese cristaliza hoy, no obedece a un voluntarismo personalista, que también es importante, sino que es una respuesta ante la insistencia del pueblo indígena, que habla de Tata Vasco, pero que ignora su vida, el tamaño de su compromiso con los P’urhépechas y el testimonio claro y sereno a favor de sus indígenas, por quienes ofreció parte de su vida. Es un esfuerzo por tratar de contar, de narrar, losprincipales acontecimientos de la vida de Tata Vasco en el nuevo mundo y sobre todo de las páginas de su historia escrita en la sierra y en los lagos P’urhépechas. Es hablar sencillamente sobre su obra y sobretodo de su compromiso con los más marginados, los más golpeados, con quienes se solidarizó y puso su hábito roído y descocido ante los españoles que explotaban arteramente a los pobresindígenas que no entendían el porqué de una conquista sangrienta y una evangelización forzada.

Es pues un relato sencillo, lleno de anécdotas, que cuentan la vida de Tata Vasco. Cómo un clérigo español sencillo y amoroso, se comprometió con los indígenas, que luchó por su dignidad, por su cultura y que siempre interpuso su personalidad y su capacidad en la defensa de su pueblo indígena al que habíadecidido defender y servir.

Marcamos los hechos sobresalientes que nos parecen importantes relatar o hacer mención, y que han marcado, de alguna manera, la presencia de este santo varón, sobre todo en aquella época en que estaba en duda todo y el ansia del poder y el dinero era lo que movía corazones y voluntades.

Al escribir las páginas de este libro, muchas veces caminando entre lasmontañas de la sierra P’urhépecha, otras veces sentada a la orilla de nuestros lagos y a veces a la orilla de un ojo de agua, donde seguramente también se detuvo Don Vasco a refrescarse con sus aguas cristalinas, sentíamos su presencia, adivinábamos su fuerte imagen, siempre de la mano del indio golpeado y maltratado. Había un remanso de paz, de tranquilidad que nos motivaba a la reflexión sobrenuestro actuar. Quisiéramos tener la fuerza de Tata Vasco para enfrentarnos a los nuevos poderosos que siguen golpeando al indio, que lo siguen marginando y sólo le ofrecen promesas , promesas y más promesas y con engaños hablan de combatir a la pobreza, de que el indígena es prioritario en los planes y programas de desarrollo, y los indígenas, curtidos por el frío y las mentiras, sólo alzan los ojosal cielo, esperando una ayuda como la de Tata Vasco, que se pierde en la soledad de las montañas o en la hondonadas y profundas barrancas de la sierra P’urhépecha.

Va pues nuestro testimonio y nuestros relatos sobre la vida e historia de un gran hombre que defendió a los P’urhépechas, que vivió con ellos y que reescribió la nueva historia de un pueblo que se negó a morir y que sembró laesperanza de una nueva vida trazando en el horizonte la figura indomable y aguerrida del P’urhépecha: VASCO DE QUIROGA!

Ing. LUIS SERENO COLÓ
Morelia, Mich.
Octubre del 2006














VASCO DE QUIROGA

EL PRIMER OBISPO DE MICHOACÁN.
















GUADALUPE HERNÁNDEZ DIMAS.
INTRODUCCION

D.Vasco de Quiroga o “Tata Vasco”, como le decimos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasco De Quiroga
  • vasco de quiroga
  • vasco de quiroga
  • Don Vasco de Quiroga
  • vida de don vasco de Quiroga
  • Plaza Vasco De Quiroga
  • Vasco de quiroga
  • Vasco de Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS