Vasco De Quiroga

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
HISTORIOGRAFIA MICHOACANA

LABOR SOCIAL DE VASCO DE QUIROGA



Índice
I. Introducción…………………………………………………………………………………………………………..3

II. Vasco de Quiroga……………………………………………………………………………………………………5

III. Labor social…………………………………………………………………………………………………………….7

IV. Influencia eideología………………………………………………………………………………………………8

V. Pueblos -hospitales………………………………………………………………………………………………..11

VI. Contradicciones……………………………………………………………………………………………………..15

VII. conclusiones…………………………………………………………………………………………………………..18

VIII. bibliografía………………………………………………………………………………………………………………19

I. Introducción

Resulta imprescindible Estudiar la imponente imagen de tan gran personaje que ocupo el primer obispado de Michoacán el cual se llego a su consolidación gracias a laardua labor de Vasco de Quiroga. Quien llegando con la segunda audiencia real en 1531, levanto los cimientos de un nuevo orden social, estudiando la naturaleza misma de los habitantes de la nueva España.

De gran formación cristiana y humanista, lo cual se vio reflejado en su forma de redactar y de tratar y concebir a los indios llevándolo a alcanzar lo que hasta entonces se considerabamodernidad, lo cual logro congregando a los indios, haciéndoles recobrar la confianza hacia la iglesia y la corona española , tras los abusos cometidos por los integrantes de la primera audiencia.

Trajo consigo las influencias de los movimientos intelectuales suscitados en España , de los cuales fue estudioso , además de que adapto a su forma de pensar , analizándoles y dándoles un toque personal ,como lo fue la influencia de los grandes pensadores y filósofos de los cuales fuera estudioso como , Platón , San Agustín , Tomas Moro , Lucresio , entre otros , de los cuales adoptaría la visión providencialista que marcaria el rumbo de su nuevo orden.

Fundador de los pueblos hospitales de santa fe de México o los altos , santa fe de la laguna en la provincia de Michoacán y el de santa Martaen Patzcuaro , fueron el resultado de sus esfuerzos por ayudar a los indios de este nuevo mundo , enseñándoles los principios básicos de la moral , la agricultura , perfeccionando sus técnicas artesanales no dejando de lado , la principal objetivo , la evangelización , a él se debe la conformación del clero secular en el obispado de lo que entonces era, así como la fundación de lo que sería elprimer seminario del nuevo mundo , el colegio de san Nicolás obispo , lugar donde se formarían los primeros ministros del clero Diocesano .

Vasco de Quiroga el cuya alma gigantesca se alcanzan la fe robusta del apóstol con la intuición genial del creador de pueblos, marco a Michoacán con sapientísimo acierto la ruta del cielo y los senderos de la tierra, fundó una iglesia y creó un pueblo, no seextinguido aun el fulgor de esa luz ni ha perdido la frescura del aroma exquisito con que aquel pocer en balsámico, la ubérrima tierra de Michoacán.

¿Fueron sus manos o fue su corazón lo que modelo con suave ternura la imagen de la reina de la madre de la iglesia ?...

Luis Martínez Arzobispo de México

II. Vasco de Quiroga
Primer obispo y promotor del obispado y evangelización deMichoacán.
Nació en villa de madrigal de las altas torres en España descendiente de linaje reconocido, no se tiene conocimiento preciso del día y el mes en que nació.
Fue el primer obispo al que ciño la mitra en Michoacán, llega como oidor de la segunda audiencia designada por Carlos V, en el año de 1531 el 9 de enero, en la categoría de un vasco seglar.
Grandes hallazgo que cambiarían elrumbo del nuevo mundo ocurrieron , durante la joven vida de vasco de Quiroga , como lo fueron el descubrimiento de América , la muerte de la reina y el desequilibrio de su hija , contaba con tan solo 21 años cuando colon descubrió América .
Sus padres fueron Doña María Alonso de la cárcel, señora generosa e ilustre, su padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasco De Quiroga
  • vasco de quiroga
  • vasco de quiroga
  • Don Vasco de Quiroga
  • vida de don vasco de Quiroga
  • Plaza Vasco De Quiroga
  • Vasco de quiroga
  • Vasco de Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS