Vasco nuñez de balboa

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde sucosta oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.
El primer europeo que contempló la inmensidad del océano Pacífico desde la orilla americana fueel hidalgo y explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien el día 25 de septiembre de 1513 después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de los reyes de Castilla, le otorgó el nombre de mardel Sur a la enorme extensión de agua que miró desde una cumbre ubicada en el istmo de Panamá Usando varios informes dados por caciques indígenas amigos, Núñez de Balboa emprendió el viaje desdeSanta María a través del istmo de Panamá el 1 de septiembre de 1513, junto con 190 españoles, algunos guías indígenas y una jauría de perros. Usando un pequeño bergantíny diez canoas indígenas recorrieronpor mar y llegaron a las tierras del cacique Careta y el día 6 se internaron junto con un contingente de mil indígenas de Careta hacia las tierras de Ponca, que se había reorganizado; pero fuevencido, sometido e hizo alianza con Núñez de Balboa. Luego de varios días y uniéndose varios hombres de Ponca se remontaron a la espesa selva el día 20 y pasando con algunas dificultades llegaron el día 24a las tierras del cacique Torecha, que dominaba el poblado de Cuarecuá. En este poblado se desencadenó una férrea y persistente batalla; Torecha fue vencido y muerto en combate. Así, los hombres deTorecha decidieron aliarse con Núñez de Balboa, aunque gran parte de la expedición estaba exhausta y malherida por el combate y muchos de éstos decidieron hacer descanso en Cuarecuá.
Los pocos quesiguieron a Núñez de Balboa se internaron a las cordilleras del río Chucunaque el día 25. Según informes de los indígenas, en la cima de esta cordillera se podía ver el mar, así que Núñez de Balboa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de vasco nuñez de balboa
  • Vasco núñez de balboa
  • Biografia Vasco Nuñez De Balboa
  • El Tiempo De Vasco Núñez De Balboa
  • Vasco Núñez De Balboa
  • Vasco Nuñez De Balboa
  • Vasco Núñez De Balboa
  • Francisco vasco núñez de balboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS