Vasconcelos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ROSAS ORTEGA EDGAR GRUPO: 21

LIC. PEDAGOGIA

POLITICA EDUCATIVA DE VASCONCELOS

Vasconcelos es de los autores recurrentes en la constitución de nuestra educación mexicana, de la educación latinoamericana, motivo de lecturas y análisis recurrentes también, entre los que se encuentran Ramos, Reyes, Blanco, Fell y otros muchos; para muestra, baste con recorrer la bibliografía quese incluye al final del libro que hoy presentamos. Con él, Valentina y Mario enriquecen este acervo aportándonos una lectura novedosa y original que hace de Vasconcelos un nuevo Vasconcelos.
El texto que se nos presenta tiene como pretexto la Revista "El maestro" que fue publicada por la UNAM o por la SEP entre 1921 y 1923, siempre como expresión de Vasconcelos, de su programa educativo, de suconcepción de la "cultura nacional", como él mismo la subtituló. Se trata de una cuidadosa selección de 35 artículos hecha por los autores laboriosamente transcritos uno por uno en las hemerotecas consultadas, cuyas peripecias y sorpresas puede uno intuir precedidos por una introducción al conjunto de artículos que anuncian cada eje temático específico. Vasconcelos se enmarca también en dosestudios introductorios que dan cuenta del despliege y las circunstancias históricas y sociales de este carismático ateneísta, en el caso de Mario Aguirre; de la noción de hombre en la que se inscribe el programa vasconcelista, en el caso de Valentina Cantón. El libro es agradable en su presentación, amenizado con ilustraciones de portadas de la revista y con viñetas de la época, lo que muestra elcuidado y el gusto de los editores del IMCED, particularmente de Mario Torres.
La revista "El maestro", nos habla de las búsquedas y obsesiones de Vasconcelos, de su vocación ilustrada e innegablemente salvífica, pues Vasconcelos pertenece a esa suerte de hombres empeñados en reformar, en volver a fundar la educación desde sus principios, en crear el programa formativo inserto en la trama socioculturalmexicana de principios del XX, posrevolucionaria, que inauguraba instituciones, actores y formas de vida cotidiana. Pero siempre queda claro, desde sus momentos de mayor optimismo hasta cuando expresa su propio desmoronamiento interior, que se echa a cuestas la regeneración de la sociedad. Plantado, como buen ateneísta, en el del otro polo de la sociedad porfiriana de corte positivista, elitistay colonial, se propone una perspectiva democratizadora.
El programa se dirige a la formación del ciudadano, ese anhelo de las sociedades ilustradas que se plasma en el ciudadano abstracto y universal que se plantea lo mismo en Francia que en Alemania e Inglaterra; lo mismo en el siglo XVIII, en el XIX que en el XX, pero que cobra nuevos significados según contextos, según plataformas culturales ysegún momentos históricos. El programa que Vasconcelos concibe es `redondito´, abarca desde los aspectos normativos, política educativa —sus sugerentes "Cruzadas Educativas" alfabetización, educación indígena— instituciones escolares, creación de bibliotecas, formación de maestros. Da la impresión, en el curso de la lectura, que si algo le queda claro a Vasconcelos, es la estrecha relación entreeducación y cultura, tan olvidada en nuestros días.
Vasconcelos nos habla de un México efervescente, pletórico de vitalidad, de iniciativas, de ganas de hacer y de comprometerse —para el año 1923 estamos hablando de 50 000 ejemplares de la revista "El maestro"—, que no puede atribuirse a su exclusiva iniciativa, pues Vasconcelos, sin negar sus cualidades, no constituye un personaje de excepción—y aquí hay un planteamiento metodológico que comparto con los autores—, sino que su obra nos habla de otros interlocutores y de otros actores, expresa también las iniciativas y las búsquedas que los maestros venían realizando desde el siglo anterior: . . . es necesario señalar que si bien los maestros —que los hay y muy buenos—egresados de las escuelas normales creadas durante el porfiriato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • El vasconcelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS