Vasconsels

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
la polémica acompañó siempre la actuación del político oaxaqueño desde que ingresó activamente al Ateneo de la Juventud.

Su activo maderismo, su paso por la Convención revolucionaria, su brevegestión como rector de la Universidad Nacional y su labor trascendental, como fundador y primer encargado de la Secretaría de Educación Pública en 1921, son algunos de temas que son abordados porespecialistas de la obra de Vasconcelos.

Perteneciente a dos tiempos históricos: el del fin de Porfiriato y del inicio de la Revolución mexicana, su pensamiento y su obra permite acercarse no sólo alpersonaje, sino a su cultura y a las ideas de su época,
El caudillo cultural de la Nación, que durante la conformación del Estado-Nación, tras la guerra civil, este abogado, político y escritormexicano jugó un papel fundamental al otorgarle una dimensión filosófica, histórica y antropológica al problema de heterogeneidad étnica.
Vasconcelos consideraba que sería a través de la educación de lasmasas como se podía llegar a transformar a los "mexicanos", en "nuevos ciudadanos", ideales expresados en su tesis filosófica más importante en el que postulaba que "todo acto enérgico del espíritu seresolvía en un acto estético".

De ahí el gran impulso que dio a la pintura mural, la música y la literatura vernácula, como expresiones de una cultura nacional mexicana o la genuina nacionalidad entérminos del propio Vasconcelos, cuyas raíces político-nacionalistas buscaban legitimar el régimen posrevolucionario.

Respecto a su faceta de constructor del proyecto educativo nacional, primero enla Universidad Nacional y luego como secretario de Educación Pública (SEP), el académico de la UAM, Federico Lazarín Miranda, expuso que Vasconcelos dio una interpretación propia al artículo terceroconstitucional.

Desde esa posición inició un ambicioso proyecto cultural en el país que adoptó tintes humanistas gracias a la instalación de bibliotecas públicas en todo el país y un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS