Vascularización Del Corazón

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN
a) Distribución de arteria coronaria derecha
Los vasos sanguíneos del corazón son las arterias coronarias y las venas cardíacas, los cuales transportan sangre desde y hacia la mayor parte del miocardio. Ocupan los surcos de la superficie del corazón, bajo el epicardio, y rodeados de grasa que regulariza la superficie cardíaca. Así mismo, cabe destacar que losvasos del corazón reciben estímulos por inervación simpática y parasimpática.
Las arterias coronarias derecha e izquierda, son las primeras ramas de la aorta. Nacen de la aorta ascendente a nivel de los senos de Valsalva correspondientes (derecho e izquierdo), en las caras superiores cóncavas (forma de nido de golondrina) de las valvas semilunares derecha e izquierda del orificio arterial aórtico,en el ventrículo izquierdo.
A continuación se presenta en patrón más común de distribución de la arteria coronaria derecha, y, en la siguiente cuestión, de la izquierda.
La arteria coronaria derecha nace pues del seno de Valsalva derecho. Discurre por el surco coronario hasta el origen del surco interventricular posterior. Se introduce en dicho surco para descender por él con el nombre derama interventricular posterior o descendente posterior hacia el vértice del corazón terminando a escasa distancia de éste. La rama terminal (ventricular izquierda) continúa por un trayecto corto en el surco coronario
A lo largo de su trayecto da ramas variables:
- Ramas vasculares, entre ellas se encuentra la rama infundibular derecha (del cono arterial) que rodea la salida deltronco pulmonar junto con la infundibular izquierda.
- Cerca de su origen da la rama para el nodo sinoauricular .
- Ramas auriculares
- Ramas vetriculares, siendo la más importante la rama del borde derecho del corazón (marginal derecha). Ésta irriga el ventrículo derecho del corazón y no llega a alcanzar el vértice del mismo.
-En el surco interventricularposterior, como rama descendente posterior, da ramas ventriculares para irrigas áreas adyacentes de ambos ventrículos y manda ramas interventriculares septales posteriores. Se trata de entre 10 y 12 ramas que perforan el tercio posterior del tabique interventricular. La primera está en relación con la zona membranosa del tabique e irriga el nodo auriculoventricular (rama del nodoauriculoventricular).
Con esta distribución sobre la superficie cardíaca se puede concluir que, normalmente, la arteria coronaria derecha irriga la aurícula derecha, la mayor parte del ventrículo derecho, parte del ventrículo izquierdo (la superficie diafragmática), el tercio posterior del tabique interventricular, el nodo sinoauricular (en un 70% de los casos) y el nodo aurículoventricular.

b) Distribuciónde la arteria coronaria izquierda
La arteria coronaria izquierda nace del seno de Valsalva izquierdo. Cruza la cara dorsal del tronco de la arteria pulmonar y alcanza el surco coronario. Se divide en dos grandes troncos:
1. La arteria interventricular anterior o descendente anterior, hacia delante. Discurre a lo largo del surco interventricular anterior hasta la punta cardíaca donde se haceposterior y normalmente se anastomosa con la descendente posterior, rama de la arteria coronaria derecha.
La arteria interventricular anterior da una serie de ramos:
- Rama infundibular izquierda (del cono arterial izquierdo)
-Ramos ventriculares variables para irrigar partes adyacentes de ambos ventrículos.
- Ramas interventriculares septales anteriores. Son hasta 15ramas que perforan los dos tercios anteriores del tabique interventricular. La segunda arteria septal anterior da una ramita que se introduce en el espesor de la trabécula septomarginal o moderator band. Es de gran importancia puesto que irriga la rama derecha del fascículo de His.
-Rama diagonal izquierda solo se da en un 37% de los casos, e iirga la cara anterior del ventrículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vascularizacion del corazon
  • Vascularizacion
  • Vascularizacion
  • Vascularización de músculos
  • Vascularización de la cara
  • vascularizacion de la orbita
  • vascularizaciòn de la cabeza
  • Vascularización Del Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS