Vascularizacion Del Miembro Superior

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Vascularización e inervación del miembro superior


Inervación


El miembro superior está inervado por el plexo braquial. Éste está formado por los ramos anteriores de los nervios espinales cervicales C5-C8 y T1.


[pic]


El plexo braquial se forma a la altura del cuello, y se dirige por la entrada de la axila hacia ésta. Los principales nervios que inervan el miembro superior seoriginan a nivel axilar. Los principales compartimentos del brazo se inervan generalmente por los siguientes nervios:














Braquiales


– Nervio musculocutáneo. Inerva los músculos del compartimento anterior del brazo.


Es preciso destacar que este nervio también se encarga de inervar la piel de la cara anterolateral del antebrazo.


– Nervio mediano.Inerva los músculos del compartimento anterior del antebrazo, salvo dos excepciones (flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos). Inerva también la eminencia ténar, y los dos lumbricales más laterales.


Este nervio también se encarga de inervar la superficie palmar de los tres primeros dedos, así como la mitad lateral del cuarto


– Nervio cubital. Inerva la mayoría delos músculos intrínsecos de la mano, a excepción de los músculos pertenecientes a la eminencia ténar, y a los dos lumbricales más laterales que son inervados por el nervio mediano. Inerva también el músculo flexor cubital del carpo, y flexor profundo de los dedos.


Este nervio inerva también el quinto dedo, y la mitad medial del cuarto.


– Nervio radial. Inerva todos losmúsculos del compartimento posterior de brazo y antebrazo.


También inerva la piel de la superficie posterior del antebrazo y la superficie dorsolateral de la mano.


Escapulares


– Nervio axilar. Inerva los músculos deltoides y redondo menor. Rodea el cuello quirúrgico del húmero.


Se origina en el fascículo posterior del plexo braquial. Sale de la pared posterior de laaxila, pasando por su espacio lateral, y entra en la región posterior de la escápula. Se relaciona directamente con la superficie posterior del cuello quirúrgico del humero. También uno de sus ramos (ramo cutáneo lateral-superior del brazo) que recoge información sensitiva de la piel sobre el deltoides.


– Nervio supraescapular. Inerva los músculos supraespinoso e infraespinoso.Se origina en la base del cuello (tronco superior del plexo braquial) y se dirige a posterolateral a través del agujero supraescapular para alcanzar la región posterior de la escápula. Tras inervar el músculo supraespinoso pasa por la escotadura mayor de la escápula para inervar el músculo infraespinoso.


[pic]



Vascularización


Irrigación arterial


Escápula


Lasprincipales arterias y venas de la región posterior de la escápula son las siguientes:


• Arteria supraescapular


• Arteria circunfleja humeral posterior


• Arteria circunfleja de la escápula


Arteria supraescapular


La arteria supraescapular se origina en la base del cuello como una rama del tronco tirocervical (rama de la subclavia) aunque se puede originar directamentede la tercera parte de la arteria subclavia. Suele entrar a la región posterior de la escápula superior al agujero supraescapular. Irriga los músculos supraespinoso e infraespinoso.





Arteria circunfleja humeral posterior


Se origina en la tercera parte de la arteria espinal, de la que es rama. Esta arteria junto con el nervio axilar deja la axila a través del espacio lateral de laaxila, y llegan a la región posterior de la escápula. Irriga la articulación glenohumeral y los músculos asociados. Se anastomosa con la arteria circunfleja humeral anterior, que a su vez se vuelve a anastomosar con la arteria axilar.





Arteria circunfleja de la escápula


Esta arteria es una rama de la arteria subescapular la cual se origina en la tercera parte de la arteria axilar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembros del perro: inerbacion y vascularizacion
  • Vascularización de miembro inferior
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior
  • Miembro Superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS