vaso sanguineo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Vaso sanguineo
Es un conducto del sistema de circulación de la sangre. Anatómicamente, y en función de su tamaño, estructura y posición topográfica, se distinguen arterias de gran, mediano ypequeño calibre, arteriolas, capilares arteriales y venosos, sinusoides, vénulas y venas de pequeño, mediano y gran calibre.

Un vaso sanguíneo es un conducto hueco ramificado por el quefluye la sangre que impulsa el corazón.

El conjunto de vasos sanguíneos del cuerpo junto con el corazón y los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) forman elaparato cardiovascular.

Los vasos sanguíneos se clasifican en grupos:
Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares,donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes.
Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredesgruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.
La musculatura de sus paredes les permite contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.
Venas:llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venaspulmonares, donde se transporta sangre oxigenada).
Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
Capilares:tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan lascélulas sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.
Linfáticos: Son vasos especializados en transporte la linfa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasos sanguíneos
  • Vasos sanguineos
  • Vaso Sanguíneo
  • Vasos Sanguineos
  • Vasos Sanguineos
  • vasos sanguineos
  • Los vasos sanguíneos
  • vasos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS