Vasos Sanguineos

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUÍNEOS.
Consiste en una cavidad central, la luz, a través de la cual fluye la sangre; está recubierta por una capa simple continua de células aplanadas llamadas células endoteliales, mismas que separan la sangre de los tejidos circundantes y proporcionan un ambiente protector para los elementos celulares de la sangre y los constituyentes disueltos del plasma.
Lasuperficie luminal de las células endoteliales tiene una cubierta delgada de complejos proteínicos y carbohidratos (mucopolisacáridos) llamada el glucocálix. La superficie abluminal (superficie del lado tisular de las células) está adherido a una membrana basal constituida por una variedad singular de colágena, el tipo IV, embebida en una matriz proteínica. Estas capas por debajo de la superficieabluminal de las células endoteliales son el endotelio.
La capa mas interior, la túnica íntima, esta constituida por la capa simple de células endoteliales, la membrana basal, el tejido conjuntivo que las sujeta entre sí , en la arterias, una membrana elástica interna organizada.
La capa media, o túnica media, es más gruesa en las arterias y en las venas. En las arterias predominan las célulasmusculares lisas rodeadas por tejido conjuntivo laxo constituido principalmente por fibras de elastina, fibras de colágena, fibras reticulares y proteoglucanos. En las venas sólo hay unas cuantas células musculares lisas, menos fibras de elastina y una matriz similar de tejido conjuntivo.
La túnica adventicia, la capa exterior, es mas gruesa en las venas que en las arterias. En esta capa hay unoscuantos fibroblastos embebidos en la colágena otros tejidos conjuntivos. Los fibroblastos sintetizan y secretan las fibras y otros componentes de la matriz.




Vasos sanguíneos
Características estructurales
Funciones

CAPILARES
5 a 10 um de diámetro.
Luz de célula endotelial simple.
Membrana basal.
Sin células musculares lisas.
Sin fibras de colágena.
Sin fibras elásticas.
notienen función hemostática excepto de las células endoteliales.
Intercambio de nutrimentos, oxigeno y productos de desecho.

VENULAS
20 a 200 um de diámetro.
Membrana basal.
Pocas células musculares lisas.
Pocos fibroblastos.
El componente primario es una capa delgada de colágena y matriz extracelular.
Sin fibras elásticas.
Sitio principal de actividad hemostática después de la lesióntraumática.
Intercambio de nutrimentos, oxigeno y productos de desecho.
Regula la permeabilidad vascular.
Funciones hemostásica de las células endoteliales.

Arteriolas
20 a 20 um de diámetro.
Membrana basal.
El componente primario son células musculares lisas.
Fibroblastos.
Pared mas gruesa de colágena y matriz extracelular.
Pocas fibras elásticas.
Sitio de actividad hemostáticasubsecuente a la lesión traumática.
Regula la presión sanguínea mediante de las células endotelial.



CAPILARES
Constituyen con la superficie Mayor de todos los tipos de vasos sanguíneos, son los mas pequeños. La luz de un capilar está formada por células endoteliales simples cuyos citoplasmas se envuelven alrededor en forma circular. El tejido situado por debajo de la membrana basal de n capilares escaso y no contiene células musculares lisas.
VENAS
Las venas que abandonan inmediatamente a los capilares son las vénulas. Las vénulas tienen un diámetro de 20 a 200 u y representan después de las lesiones traumáticas un sitio importante de actividad hemostásica. Están constituidas por endotelio y membrana basal rodeada por una capa de tejido conjuntivo extracelular, con unos cuantosfibroblastos y células vasculares lisas integradas en su interior. El tejido conjuntivo contiene fibras de colágena del tipo
En las venas mas grandes hay unas cuantas fibras de elastina repartidas irregularmente, pero no están organizadas en una membrana.
El flujo sanguíneo es lento en comparación de las arterias, pero las válvulas de las venas de tamaños median y grande evitan el flujo retrogrado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasos sanguíneos
  • Vasos sanguineos
  • Vaso Sanguíneo
  • Vasos Sanguineos
  • Vasos Sanguineos
  • vasos sanguineos
  • Los vasos sanguíneos
  • vasos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS