vasos sanguineos

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUINEOS
En todo el aparato circulatorio la pared vascular posee un revestimiento interno liso compuesto por una única capa de células endoteliales. Los capilares estánconstituidos exclusivamente por esta capa de células endoteliales. Mientras que los demás vasos presentan zonas tisulares organizadas alrededor del endotelio. Estas zonas contienen cantidades variablesde tejido conectivo y células musculares lisas.
Los vasos de mayor calibre que los capilares poseen una túnica intima interna, una túnica media intermedia y una túnica adventicia externa.Túnica íntima: compuesta por epitelio escamoso simple (células endoteliales), que descansa en una lámina basal, recubriendo la luz de los vasos sanguíneos. Debajo de esta capa hay una capa subendotelialcompuesta de tejido conectivo laxo y musculo liso disperso. Seguidamente viene la lámina elástica interna separando la túnica intima de la media, esta está compuesta por elastina.
Túnica media:compuesta por musculo liso, es la más gruesa. conformada por células concéntricas y se encuentran algunas fibras elásticas, colágeno tipo III y proteoglicanos. Se encuentra separada de la adventicia por lalámina elástica externa.
Túnica adventicia: compuesta de tejido conectivo. recubre la superficie externa de los vasos y formas fibroblastos, colágeno tipo I y fibras elásticas.



ENDOTELIOMorfología: El núcleo de las células endoteliales está muy aplanado y por eso aparece elíptico en los cortes visualizados al microscopio. La región nuclear y más gruesa de la célula hace prominencia en laluz. La porción periférica y más delgada de la célula es tremendamente fina, y las membranas que miran a la luz o al tejido están separadas por una capa de citoplasma de un grosor de 0,2 a0,4 micras.
Hay en la región cercana al núcleo un complejo de Golgi y unas pocas mitocondrias, mientras que en la región delgada periférica del citoplasma hay elementos tubulares tortuosos del retículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasos sanguíneos
  • Vasos sanguineos
  • Vaso Sanguíneo
  • Vasos Sanguineos
  • Vasos Sanguineos
  • vasos sanguineos
  • Los vasos sanguíneos
  • vasos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS