Vassilis Alexakis

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
-------------------------------------------------
F2PD_iv : 1er texte – D. Schyns / R. Dejonghe
-------------------------------------------------
Lara Vaquero

Vassilis Alexakis: “Las respuestas a las cuestiones de identidad son, por definición, malas”

EL MUNDO DE LOS LIBROS │ 30/09/2010 │ 11:46 horas  
Actualizado jueves 30/09/2010 11:46 horas

La pipa describe misteriosas figurasgeométricas en la humedad bochornosa del ambiente parisino. Vassilis Alexakis habla, pero no la enciende. “En  Le Premier Mot  hay un personaje sordo, lo cual resulta intencionado en cierto modo, ya que los paleontólogos sostienen que el lenguaje de signos es anterior al lenguaje hablado. La presencia de esta niña me permite mantener vivo este aspecto tan antiguo de la historia de la humanidad queno ha desparecido por completo ya que, para a los lingüistas y paleontólogos, los gestos que hacemos cuando hablamos son recuerdos de gestos propios de hace, al menos, un millón de años. ¡Esto resulta, como poco, extraordinario!”

Eso lanza una nueva luz sobre las manos que sujetan esta pipa apagada. A este hombre de acento suave se le observa más de cerca para tratar de descubrir en él rasgosprehistóricos, un parentesco neandertal. Sin embargo, eso no es tan sencillo. Quizá porque, precisamente, Vassilis Alexakis se esfuerza libro tras libro por desmantelar los fundamentos de un origen único para escribir la infinita multitud de identidades.
En contra de un cierto orgullo nacional, el autor considera la importancia de lo antiguo como una maldición para su país natal. “Sería necesarioque Grecia olvidara su pasado, que olvidara la Acrópolis, a Jesucristo, a Dios, a los emperadores de Bizancio y también a los turcos. Es una país a reinventar.” Cuando se habla de la gran crisis de la deuda que ha afectado a Atenas desde 2010, casi se culpa a Platón y a Homero. “Los antiguos pueblos que tanto han ganado no creían en el porvenir. En eso es en lo que me hace pensar el entusiasmo quetienen los griegos por gastar desde la década de los 80. Parece que se acerca el fin del mundo. De todas formas, no vamos a pagar: ¡Todo va a estallar!”
Para él, la sensación de pertenecer a un único país, si es que alguna vez ha existido, se ha perdido en alguna parte en Grecia, donde nació en 1943; en Francia, donde vive actualmente, y en uno de los muchos países que ha visitado. “No meconsidero ni descendiente ni propietario de la Grecia antigua”, ―afirma. “Conozco a muchos franceses que se merecen infinitamente más que yo ser descendientes de aquellos griegos. No quiero jactarme de ser una especie de bisnieto degenerado de Empédocles.”
Antepasados pesados
Sin embargo, admite haberles quitado a sus antepasados una costumbre: viajar, informarse, conocer gente. Al leer sus novelas secomprende que no se trata de un pormenor. En la novela La Langue maternelle (Premio Médicis, editorial Fayard, 1995), el autor se propuso descifrar el significado de la épsilon que se encuentra a la entrada del templo de Apolo, en Delfos. En Ap. J.-C. (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, editorial Stock, 2007), Alexakis se lleva a un estudiante de filosofía a descubrir la vida de losmonjes ortodoxos en el monte Athos. La narradora de Le Premier Mot busca la respuesta a una pregunta que le hizo su hermano antes de morir: ¿Cuál es la primera palabra que ha pronunciado el ser humano?
Las lenguas se encuentran de forma omnipresente en estas novelas escritas en francés. Desentierran relaciones entre los pueblos más distantes; se burlan de los conflictos. El cariño que les aportaAlexakis se hace visible en cada una de las páginas. Por ejemplo, en Les Mots étrangers (Stock, 2002), cuya trama transcurre en la República Centroafricana, el autor aprende a hablar sango.
En sus libros hay una curiosidad extraordinaria, además de un deseo por compartir sus descubrimientos con el lector; dos cualidades que él dice haber adquirido gracias al periodismo. “Eso me ha sido de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS