Vatalla de varsovia

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La Batalla de Varsovia (a veces llamada Milagro en el Vístula; en polaco: Cud nad Wisłą)3 fue el enfrentamiento decisivo de la guerra polaco-soviética, la cual había empezado en 1918 poco después delfin de la Primera Guerra Mundial y concluyó con el Tratado de Riga en 1921.

La Batalla de Varsovia se desarrolló en 1920 desde el 13 de agosto hasta el 25 del mismo mes. Comenzó cuando las fuerzasdel Ejército Rojo, comandadas por Mijaíl Tujachevski, se aproximaron a la capital polaca de Varsovia y a las cercanías de la fortaleza de Modlin. Pese a que en un principio las tropas rusas parecíanestar ganando la batalla, realmente estaban cayendo en la trampa preparada por el gobierno polaco. El 16 de agosto, fuerzas polacas dirigidas por Józef Piłsudski contraatacaron desde el sur a lospuntos débiles del frente soviético, forzando contra todo pronóstico a las fuerzas rusas a retirarse en forma desorganizada hacia el este y detrás del río Niemen.

Antes de la victoria polaca en elVístula, tanto los bolcheviques como la mayoría de los expertos extranjeros consideraban que Polonia estaba al borde de la derrota. El contundente e inesperado triunfo polaco dañó seriamente a las fuerzasbolcheviques. En los meses siguientes, varios éxitos más aseguraron la independencia y la frontera oriental de Polonia. Esta victoria polaca supuso un gran freno al avance de los gobiernos comunistasen Europa Central.

Preludio de la batalla

Tras la Primera Guerra Mundial, el choque entre la Rusia Soviética y el recién creado Estado de Polonia parecía inevitable.4 Polonia, que acababa derecuperar la independencia perdida en 1795 tras la tercera partición de la Mancomunidad Polaco-Lituana,5 se formó a partir de territorios que antes de la Guerra Mundial pertenecían a Alemania,Austria-Hungría y Rusia, quienes intentaron ceder el menor territorio posible, dejando así a muchos polacos fuera del nuevo Estado.4 Además, los polacos buscaban establecer la Międzymorze, una federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varsovia
  • Varsovia
  • la vatalla de puebla
  • El ghetto de varsovia.
  • PACTO VARSOVIA
  • EL GUETO DE VARSOVIA
  • Arte varsovia
  • Sobreviviente de varsovia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS