Vatel

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
VATEL, EL GUSTO DEL REY

La película se desarrolla en el año de 1671 en el castillo de chantilly, época del renacimiento, donde el objetivo principal de toda la historia es lograr que el arruinado príncipe de Conde, consiga favores del Rey Luis XIV, y espera que éste le confíe el mando de una campaña militar contra los holandeses, razón que a su vez esta siendo contemplada por el Rey. Lo invitaa su castillo durante 3 días, realizando festividades deslumbrantes, las cuales estarían a cargo de su maestro de ceremonias François Vatel, caracterizado por un increíble ingenio, creatividad, alta lealtad y gran sentido del humor, necesarias para satisfacer a toda la corte de Versalles.
Las festividades se proveen para tres días, en los cuales François Vatel, planea una actividad diferentepara cada día, idea plasmada en maquetas las cuales dan una visión definida y bien diseñada de cada espectáculo, cada día tenia un nombre y una función clara, el primer día, lo llamo la gloria de el sol, en cual se mostraría la abundancia de la naturaleza, los pájaro, los arboles, las mariposas y las flores, en el segundo día, el espectáculo seria los juegos artificiales sobre el lago, donde elsol destronaría a la noche, el tercer día seria el banquete de pescado, presentado en un mar de hielo rodeado de figuras hechas en hielo, con el fin de mostrar el tributo de Neptuno a Elios el dios del sol.
Aquí podemos ver un administrador en todo su esplendor, aplicándose la operación administrativa teoría de Fayol, donde esta la previsión, planeación, organización, dirección, coordinación ycontrol.

François Vatel se pone al mando de todo un ejército de sirvientes, hombres, mujeres y niños de todas las edades con el único fin de satisfacer al rey.
El lugar donde empieza la historia es en una cocina de lujo en Europa, dirigida por François Vatel, desde este preciso momento podemos ver los catorce principios de Fayol aplicados, principio de unidad de mando, el recibió ordenesestrictas de un solo jefe que era el príncipe de Conde, pero el a su vez dirigía a todos los sirvientes y trabajadores del castillo, repartiendo las funciones y el objetivo de su trabajo, donde se nota la división del trabajo, teoría de inicios de Adán Smith y mas aplicada aun por Frederick Taylor.
François Vatel hacia una subdivisión del trabajo repartiendo tareas, llevando un control deobservación, registro, clasificación, medición, encontrando de nuevo la aplicación de Fayol y la tan llamada organización científica de taylor, logrando que la producción fuera mas eficiente, obteniendo así banquetes majestuosos a los que el Rey estaba acostumbrado.

El rey llega con más de 2000 invitados en los cuales estaban la Reina, sus hermanos, condesas o damas de compañía, el marqués Lauzunentre otros súbditos, los cuales los distribuyen dentro de todo el castillo, casas aledañas.
Vatel se enfrenta con una difícil situación, donde sus abastecedores llegan con sus respectivas cuentas de cobro, y con un definitivo cierre de crédito y si no les pagaban, pero este les planteo una forma de pago que solo se daba con la ampliación de mas crédito, facilitándole todo los que el lespidiera al instante y de la mejor manera, productos que serian pagados después que el Rey se fuera, explicándoles que el príncipe necesitaba de todos y que este se encontraba en banca rota, además se comprometió con su vida y les hizo énfasis en la palabra que su príncipe tenia siempre con ellos, a la hora de cumplirles. El principio de Fayol de subordinación del interés particular al interés general yel principio de unión del personal, Vatel sabia que necesitaba de todos sus abastecedores, y estos a su vez creían y honraban al príncipe de conde, lo que hacia que todo girara hacia un mismo interés. Se puede observar las ventas artesanales de los productos, allí se encuentra los aportes de Adán Smith la mano invisible y el equilibrio surgido de los egoísmos individuales, dándose una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vatel
  • vatel
  • Vatel
  • Vatel
  • Vatel
  • VATEL
  • Vatel
  • Vatel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS