Vaticano

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Tratados de letrán
Desde 1929, con los Acuerdos de Letrán, se establece el Estado de la Ciudad del Vaticano, que, como ha subrayado Mons. Monteiro de Castro, en el discurso de apertura de curso de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, «garantiza al Papa y a la Santa Sede una soberanía indiscutible también en el plano internacional». El principal deseo que movía al Beato Pío IX alfirmar los Pactos Lateranenses era disponer «del mínimo de territorio que baste para el ejercicio de la soberanía, indispensable para el ejercicio de un poder espiritual».
Gracias a aquellos pactos, hoy el Romano Pontífice y la Santa Sede no dependen de ningún Estado soberano. De hecho, la existencia de los Estados Pontificios permitió la equiparación de la Santa Sede con un Estado hasta 1870 en que,tras la invasión de Roma, quedaron anexionados al naciente reino de Italia. La ausencia de territorio no impidió a la Santa Sede seguir ejerciendo como sujeto de Derecho internacional. Entonces, se pregunta Carlos García, «¿por qué la Santa Sede buscó una base territorial sobre la cual ejercer su soberanía?». El propio Beato Pío IX señaló, antes de la firma de los Pactos Lateranenses, que enaquellos momentos no había «otra forma de ejercer la soberanía de forma verdadera y propia, sino la territorial».
Así pues, desde 1929, también existe el Estado de la Ciudad del Vaticano, con los elementos clásicos de un Estado: territorio (44 hectáreas en Roma); población (los residentes, en función de su dignidad y oficio, que son cerca de un millar); soberanía y jurisdicción. Es, ciertamente, unEstado peculiar, cuya razón de ser obedece a un motivo instrumental: precisamente, el de ser «el soporte terreno de la soberanía de la Santa Sede», en expresión de F. Finocchiaro. Como Estado independiente, la Ciudad del Vaticano ha ratificado tratados y es miembro de pleno derecho de organismos técnicos, referentes a servicios postales, moneda, carreteras, telecomunicaciones, protección de lapropiedad industrial, protección de obras artísticas, etc. Eso implica su reconocimiento efectivo internacional en materias técnicas temporales propias de la organización de un Estado.

Ciudad del Vaticano

El Vaticano es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica; Tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo queresulta el Estado soberano menos extenso y menos poblado del mundo, es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro ocupa un 7% de su superficie; la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el país más urbanizado del mundo.
Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "vaticinium": predicción. Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebradosentre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.
El llamado Pactos de Letrán es la firma suscrita o acuerdo del tratado donde se llega para poner fin de las diferencias entre la iglesia católica y el Estado Italiano. El Gobierno italiano dio el aval al catolicismo como religión única, reconoció la personalidad internacional de la Santa Sede , le reconoció el derecho de legación activo y pasivo(característica esta inherente de los sujetos con personalidad internacional), libertad absoluta de comunicaciones de toda especie con el exterior y le otorgo plena propiedad y jurisdicción sobre sus territorios en el creado Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres"Ciudad del Vaticano" y "Santa Sede" se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano
  • El Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS