Vaticano

Páginas: 729 (182176 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CONSTITUCIÓN
CONCILIO VATICANO II
4 DE DICIEMBRE DE 1963
SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

Pablo Obispo
Siervo de los siervos de Dios
junto con los Padres del sacrosanto Concilio
para perpetua memoria

Proemio
Este Sacrosanto Concilio se propone incrementar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo lasinstituciones sujetas a cambio, favorecer todo cuanto puede contribuir a la unión de todos los que creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para atraer a todos los hombres hacia la Iglesia. Por eso cree que, por razones especiales, le corresponde procurar también la reforma y fomento de la Liturgia.
2. En efecto, la Liturgia, mediante la cual se realiza la obra de nuestra Redención [1], sobre todo enel divino Sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la genuina naturaleza de la verdadera Iglesia. Tiene la Iglesia como propio carácter el de ser, a la vez humana y divina, visible pero rica en realidades invisibles, ferviente en la acción y entregada a la contemplación, presente en el mundo y,sin embargo, peregrina; y todo esto de suerte que en ella lo humano se ordena y subordina a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura, hacia la cual nos encaminamos [2]. Así es como, al edificar, día a día, a los que están dentro de la Iglesia, para que sean templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu [3], hasta llegar a lamedida de la plenitud de edad de Cristo [4], la Liturgia robustece, al mismo tiempo, admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como enseña levantada en medio de las naciones [5], para que bajo ellas se congreguen en "uno" los hijos de Dios que están dispersos [6], hasta que no haya sino un solo rebaño y un solo pastor [7].
3. Por lo cual, elSacrosanto Concilio estima que han de tenerse en cuenta los principios siguientes, y que se deben establecer algunas normas prácticas en orden al fomento y reforma de la Liturgia.
Entre estos principios y normas hay algunos que pueden y deben aplicarse lo mismo al rito romano que a los demás ritos. Pero las normas prácticas, que siguen, se deben entender aplicadas tan sólo al rito romano, a no serse trate de cosas que, por su propia naturaleza, se refieran también a los demás ritos.
4. Por último el Sacrosanto Concilio, fiel a la tradición, declara que la Santa Madre Iglesia considera iguales en derecho y en honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere, en lo futuro, conservarlos y promoverlos por todos medios. Desea, además, que, si fuere necesario, sean íntegramenterevisados con prudencia, de acuerdo con la sana tradición, y que se les dé vitalidad, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de nuestro tiempo.

CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA

I. Naturaleza de la Sagrada Liturgia y su importancia en la vida de la Iglesia
5. Dios, que "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimientode la verdad" (1 Tm., 2,4), "habiendo hablado antiguamente muchas veces y en muchas maneras a nuestros padres por medio de los profetas" (Hb., 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón [8], como médico corporal y espiritual [9], Mediador entre Dios y los hombres[10]. En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue el instrumento de nuestra salvación. Por eso en Cristo se realizó plenamente nuestra reconciliación con Dios y se nos dio la plenitud del culto divino [11].
Esta obra de la redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo la realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano
  • El Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS