Vaticano

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Introducción
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de derecho público internacional, diverso de la Santa Sede, es universalmente reconocida.
Origen y naturaleza
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán,firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de derecho público internacional, diverso de la Santa Sede, es universalmente reconocida.
La Iglesia Católica cumple su misión de anuncio de la verdad del Evangelio para la salvación de los hombres, sirviendo a la causa de la paz  y de la justicia en favor detodos los pueblos, no sólo a través de las Iglesias particulares y locales repartidas por todo el mundo, sino también por medio del gobierno central, constituido por el Papa y los organismos que lo asisten en su responsabilidad para con la Iglesia universal (denominados Sede Apostólica o Santa Sede).
El Sumo Pontífice reside en el Estado de la Ciudad del Vaticano donde se encuentran tambiénalgunos de los organismos que le asisten. El Estado, tiene por lo tanto, la característica propia de ser un instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia Católica respecto a todo poder constituido. En cierto sentido, es un signo del carácter sobrenatural de la misma Iglesia pues las estructuras del Vaticano se reducen al mínimo indispensable para su funcionamiento.
Posicióngeográfica
La Ciudad del Vaticano está situada no lejos de la orilla derecha del Tíber, sobre un modesto altozano que forma parte de los Montes Vaticani (colina Vaticana) donde, en la época anterior al nacimiento de Cristo fueron construidas algunas villas.
El emperador romano Calígula (37-41 d.C.) mandó contruir allí un circo privado con jardines adyacentes, donde parece que tuvo lugar el martirio demuchos cristianos de Roma en la época del emperador Nerón (54-68 d.C.). En la parte Norte del circo, en una necrópolis situada a lo largo de un camino secundario, fue sepultado san Pedro; en ese mismo lugar, el emperador Constantino levantó una grandiosa basílica entre los años 324 y 326, que en los siglos XVI-XVII fue reemplazada por la actual.
El territorio del Estado, que abarca una superficiede 0,44 km2 (44 hectáreas), está delimitado en parte por unas murallas y llega hasta el límite de la Plaza de San Pedro, donde una franja de travertino en el pavimento hace converger las extremidades de las dos alas de la columnata, y delimita el confín del Estado. El acceso a la Plaza es libre y, aunque forma parte del territorio de la Ciudad del Vaticano, está sujeta al control de la policíaitaliana.
Se puede acceder a la Ciudad del Vaticano a través de cinco entradas que se encuentran custodiadas por la Guardia Suiza Pontificia y el Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.
A los Museos Vaticanos se accede por el Viale Vaticano, no lejos de la Plaza del Risorgimento.
Debido a las reducidas dimensiones del territorio de la Ciudad del Vaticano, muchas entidades yoficinas de la Santa Sede están situadas en inmuebles de la ciudad de Roma (por ejemplo, los edificios de la Plaza de Pío XII, Vía de la Conciliación, Plaza de San Calixto, Plaza de la Cancillería y Plaza de España). Estos inmuebles, según establece el tratado de Letrán, gozan de la inmunidad que reconoce el derecho internacional a las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras(embajadas).
Las zonas donde se encuentran estos edificios se consideran “zonas extraterritoriales”.
Extraterritorialidad
* Protección internacional del territorio: Todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano está protegido por la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954, sobre la tutela de los bienes culturales en caso de conflicto armado.
En 1984, la Ciudad del Vaticano fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano
  • El Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS