Vatorimetro

Páginas: 43 (10546 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El átomo
3.1.- Introducción.

3.2.- Experiencias sobre la naturaleza eléctrica de la materia.
3.2.1.- El electrón. 3.2.2.- El modelo atómico de Thomson. 3.2.3.- El protón. 3.2.4.- El átomo de Rutherford. 3.2.5.- El neutrón.

3.3.- El núcleo atómico: Isótopos.
3.3.1.- La radiactividad.

3.4.- Naturaleza dual de la luz.

3.5.- Espectro del átomo de Hidrógeno.

3.6.- Modelo atómico deBohr.

3.7.- Mecánica cuántica.
3.7.1.- Orígenes de la mecánica cuántica. 3.7.2.- Los números cuánticos. 3.7.3.- Inconvenientes de la mecánica cuántica. 3.7.4.- Configuraciones electrónicas.

3.8.- Evolución histórica del Sistema Periódico.

3.9.- Estructura electrónica y sistema periódico.

3.10.- Tabla periódica y propiedades físicas y químicas.
3.10.1.- Propiedades eléctricas 3.10.2.-Energía de ionización 3.10.3.- Afinidad electrónica 3.10.4.- Electronegatividad 3.10.5.- Radio atómico e iónico 3.10.6.- Estados de oxidación Tabla Periódica

3.11.- Problemas y cuestiones.

3.1.- Introducción
Desde la aparición de la teoría atómica de Dalton, han sido muchas las experiencias que han dado la evidencia de que los átomos no eran indivisibles, sino que estaban formados porpartículas subatómicas; y estos descubrimientos dieron lugar a la elaboración de modelos teóricos a cerca de la estructura del átomo. En este tema vamos a conocer a fondo cómo es el átomo, describiendo las experiencias y los modelos atómicos que surgieron a lo largo de la historia.

3.2.- Experiencias sobre la naturaleza eléctrica de la materia

3.2.- Experiencias sobre la naturaleza eléctrica dela materia

3.2.1.- El electrón
Si en un tubo de rayos catódicos introducimos un gas a muy baja presión y le aplicamos un alto voltaje entre los electrodos, se observa la formación de unos rayos que van del cátodo al ánodo (rayos catódicos). Se trataba de partículas materiales ya que si colocábamos en su trayectoria un molinillo de aspas muy finas, éstas giraban al chocar sobre ellas los rayoscatódicos y además tenían que ser de carga negativa puesto que se dirigían al polo positivo y podías ser desviados por la acción de campos magnéticos.

Si en el tubo se aplicaba el vacío el fenómeno también ocurría. A estas partículas se las llamó electrones. Sea cual fuese el material del cátodo o el gas del tubo, las partículas emitidas eran siempre las mismas, lo que llevó a la idea de quelos electrones eran un constituyente fundamental de todos los átomos. Años más tarde, en 1909, Millikan, mediante un famoso experimento a través de campos eléctricos y magnéticos, pudo determinar que:

3.2.- Experiencias sobre la naturaleza eléctrica de la materia

3.2.2.- El modelo atómico de Thomson
El descubrimiento de los electrones y de los rayos catódicos supuso toda una revolución yaque ponía en evidencia que la teoría atómica de Dalton podía tener fallos: los átomos no eran indivisibles sino que estaban formados por partículas más pequeñas. Pero, todo ésto planteó nuevos interrogantes: ¿cómo era el átomo en su interior?, ¿cuál era su estructura? La primera hipótesis la emitió Joseph John Thomson en 1904 al suponer que: "El átomo está constituido por una esfera material, perode carga eléctrica positiva, dentro de la cual se encontraban embebidos los electrones necesarios para neutralizar dicha carga y distribuidos en una ordenación que depende del elemento correspondiente". Este modelo explicaba el fenómeno de los rayos catódicos ya que el átomo así constituido desprendía electrones al provocar una diferencia de potencial elevada entre los electrodos del tubo de rayoscatódicos.

3.2.- Experiencias sobre la naturaleza eléctrica de la materia

3.2.3.- El Protón
Si la materia es eléctricamente neutra y está compuesta por partículas de carga negativa, (electrones), es de esperar que también existan partículas de carga positiva. La primera evidencia experimental de la existencia de dichas partículas fue dada por Goldstein en 1886 usando también un tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS