VATTIMO POSMODERNIDAD

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Posmodernidad: Una sociedad transparente?
Por Gianni Vattimo
Resumen

La posmodernidad según Gianni Vattimo se a considerado como un concepto superado, una moda pasajera. Este comenta que la sociedad se concibe en una época posmoderna ya que la modernidad ha concluido. Para el autor la modernidad se define como la época en la que el hecho de ser moderno viene a ser un valor determinante,donde se le evoca un culto intenso a lo nuevo, lo original; que no existía en las épocas precedentes, en las cuales la imitación era un elemento de suma importancia. Vattimo explica que durante la época de la Ilustración la historia humana se considera como un proceso progresivo de emancipación, donde se pretende alcanzar el hombre ideal; la realización mas perfecta del hombre. Ya que se tiene estaidea de progreso se entiende que lo que mas valor posee es lo mas avanzado; lo que se encuentra mas cerca de la finalización del proceso hacia el hombre ideal. El autor sugiere que para la posibilitación de concebir la historia humana como una progresiva existe una condición: que se la pueda ver como un proceso unitario. Menciona: solo si existe la historia se puede hablar de progreso.

GianniVattimo explica como la modernidad deja de existir cuando por multiplicidad de razones desaparece la posibilidad de seguir hablando de la historia como una unidad unitaria. Albert Benjamin en su escrito en el ano 1938 sostenía que la historia concebida como discurso unitario es una representación del pasado construida por los grupos y las clases sociales dominantes. Marx y Nietzsche observaronque no existe una historia única, existen imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista, y es ilusorio pensar que exista un punto de vista supremo , comprehensivo, capaz de unificar todos los demás. Este punto interesante expresa por si mismo el hecho de que cada persona cree la versión de la historia que mas verídica le parezca.

De este punto partimos a explicar la crisis delprogreso. Si no se posee un decurso unitario de las vicisitudes humanas no se puede siquiera mencionar que todo avanza hacia un fin, hacia un plan de mejora, de emancipación. Positivistas , historicistas de todo tipo pensaban que el sentido de la historia era la realización de la civilización.

Con el fin del colonialismos y el imperialismo surgió otro factor decisivo para disolver la idea dela historia y acabar con la modernidad: la sociedad transparente.
Los puntos importantes que Vattimo desea presentar son los siguientes: a) que en el nacimiento de una sociedad posmoderna los medios de comunicación juegan un papel determinante; b)que son estos medios de comunicación los que presentan esta sociedad no como una mas consiente de si misma, mas ilustrada, sino como una mas caótica,mas compleja; c) que este “caos” alberga nuestras posibilidades de emancipación.

Vattimo plantea como los medios de comunicación fueron pieza clave para el fin de la modernidad. Estos medios de comunicación, explica, se encargaron de disolver los puntos de vistas unitarios y centrales. Los efectos de los medios de comunicación en la sociedad son según el autor: ejercer control exhaustivo sobrelos ciudadanos y especialmente presentar una multiplicidad de concepciones del mundo. Es esta pluralización de subculturas lo que determina el paso hacia la posmodernidad ya que hace completamente imposible seguir observando al mundo desde un punto de vista unitario. Diferentes teólogos ven a los medios de comunicación como “la coincidencia entre lo que acontece, la historia y la conciencia dehombre”. Los pensadores del pesimismo ven este modelo como uno que manipula de un modo disfrazado los deseos del individuo.

Es este concepto lo que nos lleva a cuestionar la definición de realidad. Para el autor la realidad “ es mas bien el resultado de cruzarse y contaminarse de las múltiples imágenes, interpretaciones, re-construcciones que distribuyen los medios de comunicación… sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vattimo Y La Posmodernidad
  • Posmodernidad y transmodernidad. diálogos con la filosofía de gianni vattimo.
  • Vattimo
  • Ruggerini/vattimo
  • Gianni Vattimo
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS