vaupez

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Vaupés
Es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la Amazonía colombiana. Posee una superficie de 54.135 km² y una población para 2012 de 42 392 habitantes, en su gran mayoríaindígenas. Limita por el norte con los departamentos de Guaviare y Guainía (estos tres departamentos formaron lo que fue antes el Gran Vaupés, siendo luego escindidos del mismo), por el este con Brasil, porel sur con el río Apaporis, que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Etnografía
Amerindios o indígenas (66,63%)
Mestizos yblancos (31,81%)
Negros o afrocolombianos (1,55%)
Gitanos (0,01%)
División político-administrativa
Artículo principal: Municipios de Vaupés.
El Departamento del Vaupés está dividido en 3municipios (Carurú, Mitú y Taraira), 3 corregimientos departamentales (Pacoa, Papunaua y Yavaraté) y 2 corregimientos municipales (Acaricuara y Villafátima).


Economía
Los principales cultivos son yucabrava y la yuca dulce, maíz, plátano y arroz secano manual, ñame; en la actualidad se promueve la explotación del caucho natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorarlos ingresos de los habitantes de la región
GASTRONOMÍA DE VAUPÉS
De los alimentos propios de los indígenas hacen parte comidas como el pan de arroz, la asadura y el capón de auyama. Las bebidasfermentadas como la chicha y el guarapo acompañan los frutos de la tierra como la papa, la yuca y el maíz. A base de pescado y ají preparan un caldo que ellos llaman quiñapira, plato catalogado como elmás representativo.
Quiñapira

Ingredientes:
12 tazas de agua
4 cabezas de pescado
aji picante al gusto, pero los indigenas utilizan mucho
3 libras de bocachico
2 plátanos verdes, pelados ypartidos con la mano
1 libras de yuca pelada y picada
1 libra de papas peladas y picadas
1 taza de hogo
1 cucharada de cilantro picado fino
el jugo de dos limones
sal, pimienta y comino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS