VAUTRIN DOBLE VIDA

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Papá Goriot fue escrita en 1834 y es considerada dentro de la corriente de realismo francés. Esta obra, no sólo seduce por su trama, sino que sorprende por la lucidez y la capacidad de anticipacióndel autor. Balzac percibió la sociedad a través de los condicionamientos económicos, anticipándose a las teorías del materialismo histórico. El autor es consciente por completo de que las formasdelarte, de la ciencia, de la moral y de la política contemporáneas, son funciones de la realidad material, así como que la cultura burguesa, con su individualismo y racionalismo particular, echa susraíces en las formas de la economía capitalista, cuyo símbolo máximo es el dinero.
Balzac escribió esta inmortal novela sobre el mito de la paternidad, sobre la “falsa” necesidad de supervivencia enloshijos que el hombre acostumbra a sentir cuando se aproxima el final de su existencia. 

VAUTRIN :  de gran peso. Vive en la pensión Vauquer. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. Es una especie de héroe antagonista que promulga varios discursos claves en la novela que cuestionan los valores del joven Eugene y de lasociedad en general. Solía ser delincuente, ahora administrador del capital de presidiario. De carácter fuerte y astuto, difícilmente de penetrar en sus pensamientos. También conocido como “el burlador de la muerte”
El medio es un medio dirigido por el dinero, lo rige el dinero. Todas las masas se mueven por el dinero, los grupo sociales y los status sociales son gracias al dinero, así mismo el medio eshostil y es por ello que unos tratan de discriminar a la gente, para que la gente parecida se junte y no tenga problemas con otra gente que no es de su clase, ha hecho a las personas presumir de mas para que los acepten. lo que me lleva a decir que el medio infunde miedo ya que en su sociedad el temor a quedar en la pobreza, el claro ejemplo es Eugenio de Rastignac que de cierta forma trató deingresar a un mundo ajeno a él
Simplemente el conocer los nombres de los lugares donde viven algunos personajes y de donde se desarrollan partes de la obra, pues primeramente las enormes casas tanto de la condesa de Restaud y de la baronesa de Nucingen nos dice que tenían muchos criados, lo cual nos dice que estaban acostumbradas a que siempre les sirvieran y a no hacer nada, también nos dice quevivían rodeadas de muchos lujos que yo interpreto que siempre creían que solo ellas debían merecer lo mejor, todo este medio de una alguna manera formó en la mente de las dos hermanas una formación materialista, superficial, vacía que ya ni en el funeral de su padre pudieron reparar.

Buscando otro ejemplo de la evidente crítica de Balzac hacia su sociedad podemos ver como describe a la altasociedad de París o de cualquier otra ciudad. Según el libro, la alta sociedad está formada a partir de la hipocresía de la gente, de la envidia, de las falsas apariencias, del egoísmo y de las mentiras y las falsas apariencias. Todo esto es lo que se refleja en el libro en incontables ocasiones en las que el autor denota su opinión negativa sobre el estereotipo de la gente perteneciente a la clasealta; “¿Cómo van a armonizarse los grandes sentimientos con una sociedad mezquina, ruin, superficial?” (Papá Goriot, Honorato de Balzac). Al igual que al caso de Papá Goriot mencionado en el párrafo anterior, creo que esto es sólo una opinión de un estereotipo, que si bien es muy acertado la mayoría de las veces, siempre existen las excepciones que rompen toda opinión negativa hacia ellos.
En elmundo del siglo XIX y también en el mundo actual, nunca falta una persona como Vautrin en nuestras vidas, es decir, una persona que siempre quiere sacar ventaja ya sea de los demás, o usando a los demás, que en muchos casos es lo mismo. En el libro de Papá Goriot, Vautrin, cuyo nombre real es Jacques Collin, o como lo apodan en el bajo mundo, “Trompe-la-Mort”, es un prófugo de la justicia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida doble
  • una vida doble
  • La Doble Vida
  • La Doble Vida De Alicia
  • La doble vida de veronica
  • Doble Vida Del Atp
  • Reseña de la doble vida de verónica
  • el cuerpo quebrado de la vida doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS