Vavunacion pacientes VIH

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


VACUNACIÓN EN PACIENTES VIH

1. INTRODUCCIÓN:
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un retrovirus, que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH destruye o daña las células del sistema inmunitario del organismo, destruyendo gradualmente la capacidad del organismo para luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El virión penetra en una célula porendocitosis, reconociendo un receptor específico en la célula que para el VH-1 es CD4. De ahí la alta afinidad de este virus por infectar al linfocito T helper o T CD4:+. También hay apetencia por la estirpe mononuclear-fagocítica: monocito-macrófago (que tiene en su superficie CD4), microglía, células de Langerhans, células dendríticas submucosas. Puede infectar otras células, aunque con menosafinidad, incluso células que no expresan CD4 (células nerviosas, epitelio rectal…)
La activación vírica va a producir muerte celular por diversos mecanismos, y de aquí se derivan las graves consecuencias de la infección por VIH, pues los linfocitos CD4 (principal diana) son piedra angular de las respuestas inmunes.
La respuesta inmune está estrechamente relacionada con el estado del sistemainmunitario. Las personas con sistemas inmunitarios fuertemente debilitados (por ejemplo, recuentos de CD4 por debajo de 200 células/mm3) podrían no responder a las vacunaciones de la misma forma que las personas con sistemas inmunitarios fortalecidos. En algunos casos, dosis extras o refuerzos podrían ser necesarios para que pudieran ofrecer protección.
La estimulación del sistema inmunitario que producenlas vacunas (no sólo las vivas) puede provocar una replicación del VIH. Este aumento de la carga viral suele ser transitorio, y vuelve a su estado anterior en un período de 4 a 6 semanas. Este incremento no parece tener implicaciones en el pronóstico de la progresión del VIH, por lo que estos aumentos temporales no deberían condicionar la vacunación de las personas con VIH1,2.
La respuesta a lavacunación depende de los linfocitos CD4 + células T helper, por lo cual se prevé que habrá una respuesta deficiente en los pacientes VIH:+, sobre todo en aquellos en los que la enfermedad está más avanzada. La pérdida de Linfocitos CD4 está asociada con la pérdida de respuesta inmunitaria a la vacunación.
La existencia de ARN de VIH, se demostró también como un importante predictor de norespuesta a ciertas vacunas. Esto sugiere que el poder inmunogénico de las vacunas se puede aumentar con la supresión viral con la Terapia Antirretroviral, por lo que se recomienda que el momento ideal para la vacunación es cuando estas personas hayan estado con tratamiento antirretroviral durante al menos 4 semanas.
El estado inmunitario de estas personas puede degradarse progresivamente y larespuesta a antígenos, vivos o muertos, puede disminuir a medida que avanza la enfermedad, por lo que es más probable inducir respuesta inmunitaria adecuada, si la vacunación se lleva a cabo en las etapas iniciales de la infección. Hay que tener en cuenta que la estimulación del sistema inmunitario por la vacunación puede ser un cofactor para la progresión de la infección a SIDA1.
La eficacia de lostratamientos actuales abre una perspectiva de mayor esperanza de vida en estas personas, que padecerán una enfermedad de larga evolución sin conseguir eliminar el virus de su organismo, por lo que sufrirán un deterioro progresivo de su sistema inmune. En estos pacientes la producción de anticuerpos (defensas) frente a los agentes infecciosos representa un factor defensivo de primordial importanciapara evitar futuras infecciones. Por ello, la vacunación lo más precozmente posible representa una de las medidas preventivas de mayor trascendencia para el futuro.
A las personas infectadas con el VIH que hayan de recibir tratamiento periódico con Inmunoglobulinas intravenosas se les debe administrar vacunas vivas (cuando sean precisas), antes de comenzar dicho tratamiento.
Como principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones en el paciente vih
  • Pacientes con VIH en el consultorio dental
  • Manejo de pacientes con VIH
  • Consulta De Enfermería En Pacientes Con Vih+
  • como tratar a un paciente con VIH
  • Toxoplasmosis en pacientes con vih
  • Manejod De Pacientes Con Vih
  • Nutricion en pacientes con VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS